Una nueva polémica se ha suscitado en los últimos días entorno al expresidente Álvaro Uribe y su esposa Lina Moreno.
Esta vez el medio de comunicación Vorágine publicó la demanda que la esposa del exmandatario había impuesto el 19 de marzo de 2019 para legalizar un lote en San Carlos, Antioquia, en un terreno que se compone de ocho hectáreas llamado “Laguito 2” y que sería propiedad del Estado, según lo advirtió la oficina de instrumentos de Cereté que le anunció a la Judicatura que sobre los predios hay una falsa tradición sin sanear.
Lea también:Álvaro Uribe: 13 mil millones de patrimonio y paga cero en su declaración de renta
El medio, que goza de tanto prestigio que ha sido citado por grandes diarios nacionales como El Espectador, señala que Lina Moreno había aprovechado estos predios desde hace siete años, razón por la cual la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, de propiedad de los Uribe, interpuso la demanda ante un juzgado del municipio de San Carlos, con la idea de que se los adjudicaran como propios.
Al parecer, Moreno de Uribe buscó mediante una figura legal reclamar propiedad por tenencia ininterrumpida del terreno, sin embargo el juez del caso terminó el proceso el 16 de diciembre de 2019, ya que el terreno es un bien baldío que debe pasar a ser administrado por la Agencia Nacional de Tierras.
Esta no es la primera vez que la familia Uribe Moreno se ve envuelta en este tipo de hechos, ya que en 2017 la Contraloría General de la República le solicitó a la Agencia Nacional de Tierras -ANT- que iniciara acciones y anulara procesos de ventas de baldíos que involucraban 322 predios aprovechados muchos de ellos por esta familia.
Entre ellos figuraban 11 ubicados en la hacienda El Ubérrimo, ubicada entre los de municipios de Montería y San Carlos, Córdoba. Según la denuncia de la Contraloría en ese momento la Sociedad Agropecuaria El Uberrimo habría sobrepasado los límites en 103 hectáreas
Aquí la investigación completa de Vorágine:
Lina Moreno de Uribe, gerente y representante legal de El Ubérrimo S.A.S., demandó para reclamar la propiedad de unos terrenos que, según dos autoridades, son baldíos.
Los invitamos a que lean esta investigación de @VoragineCo. https://t.co/Sk9Hut0tQ9
— Vorágine (@VoragineCo) September 3, 2020