Escuela La Soledad en Montenegro en riesgo hace 5 años ante posible colapso de patio del plantel

En el año 2014 las directivas de la escuela Nuestra Señora La Soledad, de la Institución Educativa Los Fundadores, en el municipio de Montenegro, notaron que el patio donde los niños practicaban deportes, se estaba hundiendo.

De inmediato dieron parte a las autoridades administrativas del municipio y del departamento, y recibieron reiteradas visitas en las que se corroboró el daño en la estructura. Lamentablemente 5 años después las visitas no han producido ninguna solución y hoy los niños corren cada vez más riesgo.

Lea también: Obras en 11 colegios de Armenia tienen hasta 15 meses de retraso

El patio, donde se encuentra ubicada una cancha polideportiva, está asentado sobre un relleno, que según las visitas que han hecho diferentes ingenieros, quedó mal hecho, pues no cuenta con sistemas de desagüe, lo que ha conllevado a que el agua se lleve la tierra y la estructura amenace con colapsar.

El relleno está sostenido por gaviones de hasta 6 metros de altura, rodeados por viviendas que no están a más de dos metros de distancia. Así las cosas estos gaviones representan un riesgo también para la comunidad que reside a sus alrededores en el barrio Turbay bajo.

Ante la situación el coordinador de la sede educativa, el profesor José Antonio Toro Méndez, decidió cerrar el patio con cintas, impidiendo que los 400 niños que estudian en esta escuela puedan jugar o practicar deporte en este lugar, con el fin de prevenir una posible emergencia.

El docente se lamenta de haber tenido que tomar esta decisión, pues a raíz de ella los niños cuentan solo con un patio pequeño para el descanso, en el cual no pueden siquiera jugar, pues es muy pequeño y está ubicado al lado de los salones, con lo que el bullicio propio de los infantes perturbaría las clases.

Derechos de los niños como el de divertirse, hacer deporte y recibir clases de educación física, se han visto completamente afectados por esta problemática.

 

¿Qué dicen desde la alcaldía y la gobernación?

La respuesta a la reiterada petición de los padres y profesores para que se intervenga la estructura ha sido siempre la misma en los últimos 5 años por parte de la alcaldía municipal de Montenegro y la gobernación del Quindío: “No hay recursos”.

Desde la administración municipal indicaron que no se cuenta con el presupuesto para hacer mejoras a la escuela, pues estas tendrían un costo muy alto.

Al respecto Humberto Pidrahita, secretario de Planeación del municipio dijo que: “A pesar de no contar con los recursos, sí hemos insistido en múltiples ocasiones con oficios y gestiones ante la gobernación del Quindío, para que se asignen recursos a la solución de este problema. Lamentablemente desde el gobierno departamental no hemos recibido una respuesta positiva.

Y es que desde la gobernación la respuesta es la misma. “El costo de las reparaciones es muy alto y no hay presupuesto para el mismo”.

Para los padres de familia y los profesores la realidad es que no hay ningún interés por arreglar la problemática, pues si no hay recursos, estos se podrían gestionar ante entes nacionales o incluso con la empresa privada. “Están esperando que ocurra una catástrofe para meterle mano a la situación”, dicen.

Los padres desesperados incluso han realizado videos en los que muestran la magnitud del problema, los cuales han sido divulgados hasta por medios de comunicación nacionales, pero siguen sin ser escuchados.

Vea uno de los vídeos:

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario