Estudio de suelos en escuela La Soledad de Montenegro definirá tiempos y costos de la obra

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Estudio de suelos en escuela La Soledad de Montenegro definirá tiempos y costos de la obra de mitigación del talud.

Para este miércoles 9 de abril se programó una visita técnica a la escuela La Soledad, de la Institución Educativa Los Fundadores, en Montenegro, en la que se espera que se de inicio pronto a obras de contención del talud que amenaza con llevarse abajo el segundo patio del plantel, y caer sobre las viviendas subnormales vecinas.

La dificultad, no resuelta desde hace 12 años, se ha agravado con las fuertes lluvias presentadas en marzo y lo que llevamos de abril.

de acuerdo con comunicado entregado por la gobernación del Quindío, la inspección contará además con presencia de representantes del Suteq y una comisión accidental de la Asamblea Departamental, según se concertó en la sesión realizada en la Duma este martes 8 de abril, a la que fueron citadas la secretaría de Educación y la Empresa para el Desarrollo Territorial – Proyecta.

«El recorrido por el establecimiento y sus alrededores tiene una razón puntual: evaluar con un ingeniero de suelos adscrito a Proyecta, las condiciones en las cuales podrían desarrollarse los trabajos. Un criterio que en el mejor de los escenarios, entregaría un concepto favorable para ejecutar el presupuesto estimado por la administración municipal y que asciende a 80 millones de pesos, para los que municipio y departamento ya cuentan con el 50% de la inversión», explicaron.

Lea también:  Sellaron cuatro casinos en Armenia por no cumplir normas de seguridad

Sin embargo, indicaron que si se consideran intervenciones adicionales, el recurso podría aumentar, alargando un proceso de contratación que de otra manera sería ágil, según lo explicó a la corporación, la gerente de la empresa, Lina Marcela Roldán.

“De acuerdo con nuestro manual de contratación, este puede ser un proceso de contratación directo, que no demore más de dos días en sacar el proceso a obra, y sin tener que recurrir a Ley 80 de Contratación, si no supera los $80 millones. Pero dependemos del concepto del ingeniero de suelos. Esto debido a que, en los documentos allegados a la empresa por parte del municipio el pasado viernes 4 de abril, nos dimos cuenta que hacían falta unas condiciones relacionadas con este componente”, indicó la funcionaria.

Mientras se define el valor que tendrá la obra, la titular de la cartera de Educación, Tatiana Hernández Mejía, dio un parte de tranquilidad frente a las circunstancias en las que se imparte el servicio educativo en la sede: “Es de aclarar que no existe riesgo para los más de 800 estudiantes que ven clase allí, ni para los docentes o la comunidad educativa».

Lea también:  3 habitantes de calle en Armenia buscan reencontrarse con sus familias

Sin embargo explicó que «la urgencia se genera en el riesgo del barrio ubicado al lado, sin olvidar que, en caso de que ceda el talud, existiría algún peligro para los niños que estén jugando allí. Sabemos que nuestros establecimientos tienen infinidad de problemas, sin embargo desde el Gobierno del Quindío estamos atendiendo las más urgentes, dándole prioridad a las que pueden representar un riesgo, no solo para la comunidad educativa sino también a las poblaciones a sus alrededores”.


Comparte esta noticia