Incrementos por encima del 30% son los que tendrían que afrontar los usuarios de Empresas Públicas del Quindío -EPQ- en los 4 municipios, según lo anunció la empresa, luego de que la Junta Directiva de la entidad aprobara las alzas.
De acuerdo con la empresa, estos elevados aumentos se harán muy probablemente de una sola vez a partir de mayo, pues dado el trámite, las discusiones y contratiempos que ha tenido esta iniciativa, ya no tienen tiempo para realizarlo de manera escalonada o paulatina. Es así que será un solo incremento de golpe para todos los usuarios.
Si esto sucede un usuario promedio de estrato 2, que por ejemplo pague 62.000 pesos de agua y alcantarillado en abril, pasará a cancelar 81.000 pesos en mayo.
Explican desde EPQ que estos aumentos en las tarifas obedecen a las exigencias de la Comisión Reguladora de Agua Potable -CRA-, que pide ciertas normas de calidad que solo podrán ser alcanzadas por EPQ haciendo elevadas inversiones en infraestructura en los municipios donde se verán las alzas.
De esta manera dicen que habrá cambios en las redes de alcantarillado, instalación de macromedidores, reposición de redes de acueducto, construcción de laboratorios para el análisis de la calidad del agua, construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales, construcción de colectores, entre otras inversiones que cada municipio asumiría vía incremento en las tarifas de sus usuarios.
La EPQ viene socializando las alzas en cada municipio, con un evidente rechazo de los habitantes que ven en estos incrementos tan altos un fuerte golpe a sus bolsillos, toda vez que es más de 5 veces por encima del incremento del salario mínimo decretado para 2018.
Vale la pena recordar que hace poco más de un año se inició la discusión sobre estos incrementos y las diferencias entre varios miembros de la Junta Directiva de EPQ, habían impedido las alzas.
“El aumento en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”
A finales de enero de 2017, la CRA, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, explicó que las tarifas de acueducto y alcantarillado son fijadas de manera autónoma por cada una de las entidades que presten dicho servicio, refiriéndose al aumento del 30% en las tarifas propuesto en ese momento por el gerente de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, James Padilla García, en los municipios de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia.}
En ese momento Padilla García había dicho que la CRA ordenó, por medio de las resoluciones 688 de 2014 y 735 de 2015, el incremento de tarifas en todas las empresas prestadoras del país en los municipios que tienen más de 5.000 habitantes. Pero en el comunicado realizado por la Comisión, en respuesta a un derecho de petición que realizó un ciudadano quindiano; en las resoluciones 151 de 2001 y 720 de 2015 se vincula el régimen de libertad regulada a todas las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Bajo este régimen, las tarifas serán fijadas autónomamente por las juntas directivas de las empresas o por el alcalde del municipio, cuando los servicios sean prestados directamente por la administración municipal”.
En el oficio, revelado por el diario La Crónica del Quindío en su momento, la CRA explica que la aprobación y el concepto de legalidad de los costos son responsabilidad de la entidad tarifaria local, es decir el alcalde municipal, cuando sea el municipio el que preste directamente el servicio, o la junta directiva de la empresa prestadora, y especifica que el gerente de la entidad de servicios públicos, bajo ninguna circunstancia, cumple la función de entidad tarifaria local y no puede definir ni aprobar las estructuras de cobro él solo.
Al final de la misiva la CRA le pide a la ciudadanía recurrir a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en caso de tener alguna denuncia cuando se considere que se ha aplicado irregularmente alguna normatividad o se haya incurrido en violación de la misma.
Escándalos por presupuestos y nóminas en EPQ
Dentro del aumento en las tarifas se tienen también estipulados los costos operativos de la empresa. Por ello vale la pena recordar que en el mes de enero de 2017 el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino se pronunció sobre los aumentos y sacó a relucir debates de octubre de 2016, cuando ni él, ni el gobernador Carlos Eduardo Osorio, aceptaron el reporte de los estados financieros de 2015 entregados por la EPQ y solicitaron una auditoria externa para revisar las inconsistencias encontradas.
La auditoría debía aclarar el incremento de la nómina de personal y contratistas de esta entidad durante la pasada vigencia. Al parecer, fue un presupuesto de $1.200 millones de pesos para 100 empleados. Igualmente, que se investigaran los convenios del Sistema General de Regalías entre la Nación y la pasada administración departamental con Esaquin.
Según el mandatario de los quindianos, en el informe había un enredo de 37 mil millones de pesos de los que no había en ese momento una explicación clara y consistente de dónde salieron y a dónde fueron a parar. En aquella ocasión el gobernador dijo que no aceptaría el aumento en la tarifa de los servicios de esta empresa del 60 % a los contribuyentes, que sería para subsanar el posible ‘enredo’ financiero que presentaba en esos momentos.
Para el mes de febrero de 2017 en un documento publicado por el diario La Crónica del Quindío la Superintendencia de Servicios Públicos ratificó que el deterioro presupuestal en la EPQ, obedecía al aumento de la burocracia en cerca de 100 empleados.
El documento, decía que: “La principal amenaza que esto genera es que el estudio de costos y tarifas del nuevo marco tarifario, tiene como base los estados financieros de 2013 y 2014, luego incrementos de egresos posteriores a estos años no quedan reflejados en la tarifa, creando un posible desbalance entre ingresos y egresos”. En otros términos, los incrementos de egresos de 2015 y 2016, incluyendo los altos costos que generaron los 100 nuevos empleados en el 2016, no pueden tenerse en cuenta, por ningún motivo, en los estudios de costos y tarifas para el futuro.
Hasta el momento en las socializaciones realizadas en cada municipio por la EPQ, no se ha dado cuenta de estos cuestionamientos, ni se ha reparado en si estas inconsistencias ya fueron solucionadas para adelantar el proceso de aumento que se llevaría a cabo en menos de dos meses.
Aparte de estos problemas, la EPQ ha sido cuestionada por el nuevo servicio de gas que se inició en 2016 en los municipios de la cordillera. Según la Superservicios la entidad había mentido al organismo de control y por ende a los usuarios, para justificar los costos del nuevo servicio de gas domiciliario”.
Los riesgos de la empresa también pasan por la poca posibilidad de endeudamiento que tiene para desarrollar labores de mejoramiento de redes y servicios, porque no solo carece de liquidez, sino que el recaudo total que obtiene está pignorado como consecuencia de dos empréstitos realizados en 2014.
180gradosquindio.com quiso conocer la posición de la Gobernación del Quindío ante esta nueva situación, pero no ha sido posible debido al receso de Semana Santa.
Compartir en: