Un vídeo que circuló por redes sociales, se convirtió en la prueba de los maltratos y agresiones físicas a que son expuestos los reos de la cárcel de Peñas Blancas en Calarcá, por parte de los guardianes del Inpec.
Frente al caso la Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió por tres meses al capitán, Mauricio Octavio Jojoa Paz y a los tenientes Benyneman Leyton García y José Manuel Quintero Ferreira, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, adscrito a la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío, por presunta violación a los derechos humanos.
Lea también: Procuraduría confirma destitución de exgobernadora del Quindío y exgerentes de Proviquindío y Esaquín
El caso ocurrió en el mes de marzo, pero solo en los últimos días se conocieron los videos. Al respecto el procurador Regional, Diego Trujillo, indicó que hay pruebas incluso de torturas y maltratos de guardianes del Inpec contra internos en esta cárcel en el Quindío.
Además de los ya investigados, a Procuraduría compulsó copias para que se evalué la posibilidad de investigar por separado al mayor, Wilson Leal Tumay, al teniente, William Ladino Mendoza y al inspector jefe, Carlos Hernández Ramos, por presuntas lesiones propinadas a dos internos a quienes el Instituto de Medicina Legal les dictaminó una incapacidad provisional por 15 y 55 días.
Compartir en: