Saltar al contenido

En Salento listos para decidir fecha de consulta popular minera. En Córdoba sigue lucha para realizarla

El pasado jueves el Tribunal Administrativo del Quindío -TAQ- aprobó la pregunta para la consulta popular contra la megaminería en Salento, la cual quedó así: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Galvis Bedoya, expresó que con la aprobación de la pregunta este lunes 9 de abril iniciarán el proceso administrativo para la realización de la consulta.

Lea también: Estudiantes universitarios de Armenia marcharon contra el fracking

Entre tanto en Córdoba, donde el mecanismo está aprobado desde el año pasado, no se ha podido realizar debido a las trabas que el Gobierno Nacional le ha puesto.

La misma alcaldía del municipio interpuso tutelas contra el Ministerio de Hacienda para que entregue el dinero necesario para la consulta, pero a pesar de que fueron falladas a favor de los cordobeses, aún no hay pronunciamiento desde esta cartera para la consulta.

“El ministro sigue diciendo que está esperando la resolución de la impugnación, sin embargo, eso no quiere decir que no debe cumplir la primera instancia. La denuncia se hizo  por fraude a resolución judicial, prevaricato por acción y por omisión”, explicaron los promotores del mecanismo popular.

Así las cosas la consulta en Córdoba está aún sin fecha, y a pesar de que ya se ha incluso denunciado penalmente al ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, por no acatar los fallos de tutela.

Compartir en: