En qué consiste la nueva cuarentena hasta el 31 de mayo y qué sigue en junio

Compartir en:

  

El presidente Iván Duque anunció la noche de este martes, que el aislamiento preventivo que finalizaría el próximo 25 de mayo, se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Asimismo dijo que la declaratoria de emergencia sanitaria se ampliará hasta el próximo 31 de agosto y se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, pero la vida social seguirá restringida, por lo que “desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase de la cuarentena con aislamiento inteligente acordado por regiones y habrá gradualidad en la reapertura del comercio”.

En contexto: Cuarentena obligatoria se extiende hasta el 25 de mayo, pero municipios sin Covid podrían abrir comercio

Las personas mayores de 70 años permanecerán en Aislamiento Preventivo hasta el 30 de junio, sin embargo, el Ministerio de Salud entregará indicaciones para que entre el 1 y el 30 de junio tengan la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

En el tema de escuelas, colegios y universidades se continuará con el estudio en casa, en junio y julio, pero en las instituciones de educación superior habrá espacio a trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos.

 

Restricciones que se mantienen:

Se mantienen las restricciones del 35% máximo en la capacidad del transporte público y el transporte interdepartamental aéreo y terrestre no podrá operar, salvo para abastecimiento. Los vuelos internacionales permanecen restringidos hasta el 31 de agosto.

También están prohibidas las remodelaciones inmobiliarias. Los bares, bingos, casinos, gimnasios, spas, saunas y plazoletas de comidas deben permanecer cerrados. No habrá eventos deportivos, recreativos, ni actividades sociales en espacios públicos y privados. Los restaurantes solo podrán operar para servicios a domicilio. Los parques públicos, de diversión, cines y teatros siguen cerrados.

Le puede interesar: Coronavirus: 2 contagios más en Armenia y 721 en todo el país

 

Se reabren gradualmente:

Se inicia la reactivación de actividades como los servicios profesionales y médicos que no estén relacionados con el Covid-19, el servicio doméstico, las bibliotecas y museos con los debidos protocolos de bioseguridad.

Los mandatarios locales serán los que definan los protocolos de reactivación, con base en los lineamientos en el Ministerio de Salud, para establecimientos como centros comerciales, con control de aforo de máximo de 30% y respetando el distanciamiento físico.

Peluquerías, barberías y servicios de belleza y estética también podrán laborar bajo la modalidad de citas previas y controlando aforos de máximo 30%.

Se da además la posibilidad a la reapertura del comercio al por menor, con medidas adicionales que disminuyan el flujo de personas.

 

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Reacciona a esta noticia:

Compartir en: