Una de las obras de ingeniería más impresionantes del país se cayó la mañana de este lunes 15 de enero. El puente de Chirajara estaba en su etapa final. Faltaban menos de 80 metros para conectar las dos puntas, cuando todo lo construido se vino abajo.
El desplome del puente deja hasta el momento diez muertos, todos obreros que estaban terminando de construir la inmensa obra.
Según lo reveló el portal Las 2 Orillas, Coviandes es la empresa que tenía desde 1994 el contrato para el mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, y además tenía la responsabilidad de construir la doble calzada entre los puntos conocidos El Tablón – Chirajara. De este proyecto hacía parte el megapuente que era una referencia arquitectónica en el país.
Coviandes, filial del grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y cuyo gerente es Alberto Mariño, anunció el lunes a medio día que por el peaje del Naranjal no podrían pasar los viajeros con normalidad. Necesitaban despejar la vía para que la Defensa Civil y los Bomberos pudieran pasar para asistir la emergencia. El puente hacía parte de la etapa 4 y 4A de la renovación de la vía. Era el tramo, de lejos, más costoso: $313.691 millones de pesos. La expectativa por la obra era alta por la complejidad. El 19 de noviembre de 2017 Juan Manuel Santos estuvo inaugurando 15 túneles en esa vía. Manejó una camioneta Toyota con Luis Carlos Sarmiento Angulo como copiloto. El viaducto tenía 268 metros de alto y 446 metros de largo.
Germán Vargas Lleras, fue uno de los impulsores de esta obra fracasada y en varias ocasiones la mostró como uno de sus logros como vicepresidente de la República.
Los heridos fueron montados en ambulancias, que salieron del campamento de emergencias que tenía Coviandes en Guayabetal, y llevados hasta el Hospital de Cáqueza y el Hospital de Villavicencio para evaluar la gravedad. Pero no todos llegaron con vida. Sin un reporte oficial, en la zona se habla de al menos diez muertos, dos heridos y dos desaparecidos. Para atender la emergencia, viajó el gerente interino de la Agencia Nacional de Infraestructura Dimitri Zaninovich.
Le puede interesar: “Santismo, Uribismo y Vargasllerismo sumergidos en la corrupción de Odebrecht”, señalaron Robledo y Claudia López en debate Anticorrupción
El ministro de Transporte aseguró que hasta ahora no se conoce causa del desplome, mientras que el gremio de ingenieros resaltó que era una obra difícil.
“Hemos solicitado a los señores concesionarios de la vía que se inicie una investigación inmediata, que lógicamente va a estar coordinada desde la Agencia Nacional de Infraestructura, para analizar con los concesionarios, con los interventores, con los diseñadores y con todas las personas que tienen que ver con este proyecto, cuáles fueron las causas de este desplome”, señaló Germán Cardona, ministro de Transporte a Caracol Noticias.
El viaducto Chirajara era un puente atirantado que descansaba sobre dos vigas principales de 110 metros de altura. Su longitud estaba fijada en 446 metros y quedaría colgando a 286 metros de altura.
Saber las causas por las que colapsó este viaducto podría tardar varios meses.
Estos son los renders de cómo se supone que iba a quedar el puente:
Compartir en: