El empresario barranquillero Christian Daes anunció a través de sus redes sociales la compra de 100 toneladas de papa que serán destinadas para la gente de los barrios más vulnerables en la capital atlanticense a través de la Fundación Tecnoglass.
Con este gesto, el jefe de operaciones de la empresa de vidrios y ventanas quiere incentivar a que más empresas y personas apoyen a los paperos del país que atraviesan una crisis debido al bajo precio de su producto en el mercado, además de la sobre demanda a causa de las importaciones y el alto costo de la producción de papa en Colombia.
Lea también: Desesperación: Campesinos venden bultos de papa casi regalados ante abandono del Estado
Daes denominó la campaña como “Seamos buenas papas con el país”. Actualmente más de 100 mil familias dependen de este negocio y alrededor del 80% son pequeños productores que en los últimos días se han visto obligados a salir a las vías prácticamente a regalar el tubérculo.
Seamos buenas PAPAS con los agricultores colombianos.
TODOS a comer PAPA … pic.twitter.com/wd1PSVwmqo— Christian Daes (@ChrisDaes) November 6, 2020
Según El Tiempo en estos momentos los campesinos boyacenses, que antes vendían el bulto en 50.000 pesos, ahora solo reciben 8.000 pesos por su producción.
Otro de los factores que produjo la crisis fue el cierre de restaurantes en medio de la pandemia. Según datos de Acodres fueron más de 40 mil negocios que cerraron. Ese sector generalmente compraba un tercio de la producción de los paperos.
Productores anuncian Paro
Los campesinos siguen insistiendo en que los auxilios del gobierno nacional son insuficientes por lo que se verían obligados a entrar en un paro indefinido a partir del próximo viernes 13 de noviembre, tal como indicó la periodista Mábel Lara.
Los productores de papa insisten en que las ayudas que comienza a entregar el Gobierno son insuficientes y ratifican la realización de un paro el próximo viernes.
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) November 10, 2020
Compartir en: