Un derrumbe de un muro de contención adyacente a la obra que se realiza en la carrera octava de Montenegro, causó una grave emergencia la mañana de este miércoles 29 de mayo.
Dos viviendas resultaron comprometidas, por el derrumbe del muro de concreto que arrastró parte del patio trasero de una de las casas afectadas, cuando se adelantaban actividades de anclaje en la mencionada vía sobre la calle 17.
Lea también: Ordenan reubicación inmediata de 81 familias del Milagro de Dios en Armenia
Desde la Alcaldía Municipal informaron que tan pronto ocurrió el incidente, la Oficina de Gestión Municipal de Riesgo, la Secretaría de Planeación y los organismos de socorro del municipio, atendieron a las familias damnificadas.
“Ya se realizaron las labores inmediatas de seguridad de la zona, la evacuación de las personas, y se está realizando la evaluación estructural de la vivienda y el terreno” informó Mauricio Cárdenas Cadavid, Secretario de Gobierno de Montenegro.
Aunque no se registraron lesionados, 8 personas que habitaban dos viviendas, fueron evacuadas de manera inmediata.
Los primeros análisis de la emergencia, realizados por ingenieros geo técnicos, señalan que el detonante del derrumbe fue el invierno que saturó el terreno, generando un peso adicional al muro, construido desde hace varios años sin las normas técnicas vigentes.
En un comité extraordinario de Gestión del Riesgo, convocado en las últimas horas por la alcaldía de Montenegro, se garantizaron los arrendamientos para los damnificados, mientras se determinan las soluciones definitivas sobre los predios involucrados.
Le puede interesar: Grupo de danzas de estudiantes montenegrinos clasificó a mundial en Estados Unidos
Durante el encuentro se extendió la orden de evacuación a otra familia, conformada por dos adultos, que residen frente a la zona del derrumbe.
En las próximas horas se realizará, con ayuda de los organismos de socorro, la evacuación de los enseres, para proteger la integridad de los habitantes que no pueden ingresar a las viviendas. Así mismo se iniciará el desmonte de la mampostería del segundo piso de la casa ubicada en la parte alta del muro que colapsó.