Saltar al contenido

«El Quindío no debe tener escombrera sino sitio de aprovechamiento de recursos»: Procuraduría Ambiental

El tema de la escombrera sigue siendo objeto de debate en el concejo municipal de Armenia, lugar en el que el procurador ambiental, Carlos Alberto Arrieta, señaló que la nueva norma ambiental no habla de escombreras sino de lugares para el aprovechamiento de materiales y los municipios deben partir de esta norma para ubicar y adecuar un lugar para estas acciones.

En ese sentido el material de construcción que pueda ser aprovechado, debe ser tenido en cuenta por los municipios, que deben cumplir metas de aprovechamiento, mientras que lo que definitivamente no sirve, si puede ir al sitio de disposición final.

Lea también: 3 meses tienen los municipios quindianos para habilitar escombreras

Entre tanto desde la CRQ aseguran que están evaluando los sitios que se han presentado en varios municipios con el propósito de que cumplan con la norma ambiental para tal fin.

Pero además de la autoridad ambiental, que se encarga de evaluar los sitios que los municipios presenten, también otras entidades deben hacer la verificación, tales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac-, que es el encargado de clasificar los suelos por categorías”, dijo.

Hasta el momento el principal impedimento para definir estos sitios en el departamento, es la clasificación que tienen, pues en su mayoría son suelos agronómicos, lo que impide que se destinen para el fin de recolección de materiales de construcción.

La comunidad de sectores como Santa Rita, El Placer y Zuldemayda en Armenia ha elevado ya varias peticiones para que se definan escombreras pronto, pues las canchas y espacios deportivos de sus barrios se convirtieron en botaderos de materiales, afectando a todos los jóvenes y deportistas de la zona.

Compartir en: