Columna de opinión por Carlos Aurelio González Restrepo, historiador quindiano.
Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de 180grados.digital.
Lehder regresa a Colombia luego de más de treinta años de prisión en Usa. Este narcotraficante nacional aparece y es detenido por las autoridades por un delito prescrito, espectáculo de prensa.
En la década de 1980, este exótico personaje dedicado desde su juventud a actividades vinculadas con el tráfico de alucinógenos en el país y fuera de él, organizó su propio movimiento político conocido como latinonacional, con el supuesto objetivo de evitar la extradición hacia Usa y lograr poder político, obteniendo buenos resultados con su capacidad de corrupción electoral, teniendo por ejemplo cinco concejales en Montenegro, presidente del cabildo municipal y manejo de la administración en parte por cuatro años, acorralando a los grupos tradicionales.
Varios elementos de la política, comercio, intelectuales jóvenes y otros sectores sociales y económicos, demostrando su gran capacidad de penetración de la sociedad y control popular con sobres de dinero distribuido a diestra y siniestra.
Lehder cayó en desgracia en su propio cartel y fue entregado a las autoridades por sus propios socios. Se movió en campaña electoral por todo el departamento del Quindío en su helicóptero personal rodeado de sus subordinados de todo origen con el beneplácito de la prensa regional que fue fletada con sus dólares calientes llamándolo joven inversionista colomboaleman.
Tres décadas posteriores, su tierra natal quedó convertida en víctima de sus narcodrogas y derivados, una cultura mafiosa que el difundió con su imagen de joven próspero admirado por generaciones de adolecentes que vieron como un semidios en medio de la pobreza de sus habitantes producida por la crisis de su economía cafetera. Con sus manos esposados, vestido tradional con corbata suelta, figura envejecida regresa esta superestrella de otros tiempos, contructor de la posada alemana y dueño de extensas tierras, inversionista en islas del Caribe y corruptor de las mentes de miles de jóvenes.