Saltar al contenido

El éxodo centroamericano, una crisis humanitaria similar a la de Venezuela pero causada por el capitalismo

Poco se ha hablado del éxodo de miles de migrantes hodureños, guatemaltecos y salvadoreños que huyen de sus países a razón de la profunda violencia provocada por la pobreza y desigualdad a la que el sistema capitalista ha llevado a sus pueblos.

En contraposición a lo que sucede en Venezuela, donde miles de personas huyen a diario de la crisis creada por las malas administraciones de gobiernos pseudo-socialistas, en centroamérica la huída ha sido provocada por los gobiernos de derecha capitalistas.

Lea también: Guerra en Siria: Entendamos las razones del conflicto que podría desatar una guerra mundial

Según denuncia Médicos Sin Fronteras, los migrantes se ven ahora atrapados en México, de camino a Estados Unidos, «doblemente victimizados»: por escapar de casa y por sufrir luego la persecución policial, la desatención más básica y la falta de protección. Son casi 500.000 personas las que cada año cruzan la frontera sur mexicana.

 

Claves para entender el éxodo

La migración masiva tiene larga data y unas raíces relacionadas con la violencia, la pobreza y desigualdad endémicas en estos países, pero también con una profunda crisis política.

Y es que en Honduras, el país que más está aportando migrantes al éxodo, el actual presidente buscó reelegirse «en contra de la Constitución, a través de la manipulación institucional que le permitió acaparar el control de las instituciones del Estado», -algo parecido a lo que sucedió en Colombia con Álvaro Uribe Vélez- al punto que el proceso electoral de Honduras en 2017 estuvo impugnado durante más de un mes. 

El espaldarazo a esa elección viciada lo brindó Estados Unidos, país que apoyó la reelección de Juan Orlando Hernández, actual presidente.

«El episodio se agrega a una larga lista de irrupciones estadounidenses en la política interna de estos países. Los norteamericanos con diversos programas, parecidos al Plan Colombia, con los que dicen combatir el narcotráfico, buscan fortalecer los ejércitos y cuerpos policiales y con ellos sostener régimenes autoritarios y corruptos de derecha, dejando completamente desprotegido el sector social que apalancaría el desarrollo de cualquier país», sostiene Rodolfo Pastor, miembro del Partido Libre y vocero de la Alianza de Oposición, que buscó derrotar a Juan Orlando Hernández durante las elecciones del año 2017.

La migración ha venido en aumento durante este proceso y el hacerlo en «caravanas» no es nuevo. Los grupos grandes protegen a la gente de la represión, el crimen organizado y las violencias de la ruta.

«La situación cobró un tinte político también porque la gente comenzó a identificar que la descomposición de sus condiciones de vida tiene un vínculo con la imposición de líderes políticos autoritarios y corruptos, por los que el pueblo no solo no vota, sino que vota en contra y se les niega la posibilidad de cambiar de régimen», sostuvo Pastor.

La población en condición de miseria solo en Honduras es de 4 millones, mientras que otros 2 viven en condiciones de pobreza. Esta nación tiene 9 millones de habitantes, lo que demuestra el grado de deterioro de su economía.

Con información: https://mundo.sputniknews.com

Compartir en: