Duque fijó tres días sin IVA en junio y julio, pero solo para pagos electrónicos

Duque pide a Cuba capturar jefes del Eln que están en ese país. Fin de diálogos de paz

Compartir en:

  

En el periodo comprendido de un mes se realizarán los tres días sin IVA de este año en Colombia. Las fechas elegidas son 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio .

De acuerdo con el presidente de la República, la medida se adelanta para “seguir entregándoles oportunidades de ingreso a los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia”.

Lea también: ¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del Iva?

Sin embargo, y a pesar de esta premisa dada a conocer por Iván Duque, el director de la Dian, José Andrés Romero, aclaró que la medida solo aplicará para pagos por vía electrónica y no en efectivo, no solo a través de medios virtuales, sino también por teléfono.

No se va a poder pagar en efectivo, porque la forma de tener control es a través de pagos electrónico y demostrar que la venta que se está tomando el beneficio sí se dio ese día”, indicó el alto funcionario en entrevista concedida a la cadena radial Blu Radio.

“Queremos que los comercios se reinverten… Pretendemos que el beneficio aplique no a las ventas presenciales, sino a las ventas virtuales, a través de domicilios y herramientas electrónicas, de manera que sea a través de internet que el comercio se reactive”.

De acuerdo con el director de la Dian, se aspira a que el 100% de las ventas sean virtuales.

 

Los productos sin IVA:

Según la nueva directriz, se aumenta la exención del impuesto de 19% a bienes de hasta 2 millones 800 mil pesos. Entre las categorías están vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, computadores y celulares inteligentes, entre otros, y su adquisición podrá hacerse de manera electrónica, o presencial en establecimientos que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Vale la pena recordar que los días sin IVA para 2020 antes de la pandemia serían solo dos que se programarían en julio y octubre. Además el monto máximo para que un artículo pudiera quedar sin el impuesto era de 1 millón 420 mil pesos.

Le puede interesar: En qué consiste la nueva cuarentena hasta el 31 de mayo y qué sigue en junio

 

¿Sirve una estrategia de consumo electrónico en Colombia en medio de la crisis?

Mientras se hacen estos anuncios los consumidores colombianos y los mismos comerciantes se preguntan si las medidas son suficientes para reactivar la economía, teniendo en cuenta que muchos colombianos no tendrán dinero para comprar, aun sin IVA, pues en medio de la crisis las prioridades no serán de consumo, sino de pago de deudas y compra de artículos esenciales.

Además el tema de la virtualidad en un país como Colombia no es ampliamente utilizado por factores que van desde el desconocimiento de las herramientas, hasta la falta de cobertura de internet en los hogares colombianos. Esto ha quedado demostrado en la actual cuarentena, donde las dificultades de estudiantes, usuarios de EPS e incluso beneficiarios de subsidios, para incursionar en ambientes virtuales, han sido evidentes.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Reacciona a esta noticia:

Compartir en: