La Calle Real está calcada en la mente de los salamineños. Por eso anoche a los habitantes de la ciudad luz no les costaba recordar los locales que la conformaban. «Susuerte, Calzado Bucaramanga, Calzado Extra, Peluquería Soledad, Motos Yamaha, Peluquería de Cecilia, Tenis Sport, Chavita, Relojería Amador, Gony, Los Pitufos», repetían decenas de personas ubicadas alrededor de lo que hasta las 11:00 de la noche de ayer fue esta emblemática calle salamineña.
Un incendio, que habría arrancado en una casa del centro de la emblemática Calle Real de Salamina, Caldas, acabó con 20 locales comerciales y 6 casas, según el reporte preliminar que le entregado por el alcalde, Germán Noreña,al diario La Patria, de Manizales.
Lea también: Destrucción y desolación tras el incendio en locales comerciales frente al Parque del Café
La conflagración inició hacia las 8:40 de la noche de este jueves 6 de abril de 2017. Fue necesaria la colaboración de diferentes organismos de socorro de poblaciones cercanas como Aranzazu, Filadelfia, Aguadas y Neira, por la magnitud de lo ocurrido.
Este viernes se hará un consolidado de lo ocurrido, se hablará de ayudas y se plantearán las primeras soluciones para ayudar a reconstruir este sitio emblemático de Caldas y de los salamineños. Hasta el momento no se sabe qué generó el incendio. El Alcalde aseguró que es muy rápido para dar hipótesis.
Estas casas, hechas en bahareque, no estaban aseguradas porque las compañías de seguro no las acpetaban debido al material en el que estaban construidas.
Dentro de la tragedia un ladrón ingresó a un almacén de zapatos de la zona y cuando huía la comunidad se percató de lo que hacía, lo alcanzaron y casi lo linchan.