Disturbios en el barrio La Esmeralda del municipio de Circasia tras desalojo de familias que invadieron predios privados.
La jornada de este domingo 7 de septiembre, el barrio La Esmeralda de Circasia ha estado envuelto en caos y tensión. Un operativo de desalojo en terrenos ocupados por varias familias ha generado enfrentamientos, presencia del antiguo Esmad y momentos de zozobra que tienen en alerta a toda la comunidad.
Desde temprano, se registraron fogatas en la entrada del barrio como forma de protesta por parte de los invasores, quienes se niegan a abandonar los predios. Incluso una ambulancia del hospital local que atiende la situación fue atacada a piedra como registró el medio Noticias Circasia.
La invasión en La Esmeralda de Circasia: la disputa por un predio privado que denuncian «estaba convertido en basurero»
En los últimos días, en estos lotes del barrio La Esmeralda se levantaron cambuches y estructuras improvisadas en esterilla que hoy están siendo desmontadas por la fuerza pública.
Según las autoridades, los terrenos en disputa son de carácter privado, por lo cual su ocupación es ilegal y su permanencia representa una infracción a la normatividad vigente.
Sin embargo, las familias que se han asentado en la zona aseguran que no tienen a dónde ir y que estos predios estaban abandonados y eran utilizados como botadero de basura. Argumentan que lo único que buscan es un lugar digno donde vivir.
En el lugar ha estado durante toda la jornada unidades de la Policía, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -Undmo- la secretaría de Gobierno, la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia, que buscan restablecer el orden y evitar confrontaciones mayores.
La administración municipal ha sido enfática: no se puede permitir la invasión de terrenos privados, y están obligados por ley a proteger la propiedad.
Mientras tanto, los residentes del barrio viven con zozobra por la tensión en la zona y el temor a que la situación escale. Las autoridades han insistido en que el operativo continuará hasta recuperar por completo los predios y evitar nuevas ocupaciones.