Derrumbe de grandes proporciones en Génova deja más de 63 familias incomunicadas en la vereda Cumaral Medio.
Una grave emergencia se registra desde este viernes 2 de mayo en zona rural del municipio de Génova, donde un derrumbe de grandes proporciones, cayó a la altura del sitio conocido como La Curva del Diablo, que conduce de la vereda Cumaral Medio hacia el casco urbano de la localidad cordillerana.
De acuerdo con el reporte entregado por el propio alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, la mencionada vereda quedó completamente incomunicada por vía carreteable, y se adelantan ingentes esfuerzos para reabrir el paso. Sin embargo la magnitud del deslizamiento es tal, que la emergencia podría tardar varios días en solucionarse.
«La Alcaldía de Génova, en conjunto con la Secretaría de Planeación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Bomberos y Gestión de Riesgo, realizaron una visita técnica al sector donde se presenta un deslizamiento de grandes proporciones que compromete cerca de 80 metros lineales y más de 50 metros de altura, bloqueando completamente la vía», señaló el mandatario en un video compartido en las redes sociales de la alcaldía municipal:
La situación afecta a más de 50 predios y a 13 familias del resguardo indígena ubicadas en la parte alta de esta zona, lo que sumaría más de 63 familias incomunicadas.
El alcalde Sicua hizo un llamado de urgencia a las autoridades departamentales y nacionales para que ayuden en esta situación y en otras que mantienen taponadas vías veredales del municipio.
Además hizo un llamado a la comunidad para que no se arriesgue a pasar por el deslizamiento, pues el mismo presenta grietas muy profundas, que podrían causar nuevos derrumbes en la zona, sin contar con que el fluido eléctrico también corre riesgo en este sector.
“En Génova carecemos de la maquinaria especializada para atender este grave problema, por eso llamamos al gobierno departamental y al nacional para que acudan en nuestra ayuda y evitar una tragedia mayor”, sostuvo el alcalde.