Saltar al contenido

Denuncias sistemáticas por incumplimiento de constructoras en el Quindío

Una situación dramática están viviendo familias en el Quindío por cuenta del incumplimiento durante años de varias constructoras en las que invirtieron cientos de millones de pesos para la compra de la casa de sus sueños.

El proceso de entrega se ha convertido en una auténtica pesadilla para los compradores, ya que, si bien algunos inversores han recibido sus casas o apartamentos, las constructoras no han terminado de cumplir ni siquiera con la instalación de los servicios públicos.

Lea también:«Planes de vivienda en Circasia y Montenegro violarían normatividad y afectarían a habitantes de estos municipios»

En algunos casos, hasta bloques de apartamentos se encuentran abandonados porque la constructora no contaba con el debido permiso para edificar sobre los terrenos.

En varios conjuntos residenciales se ha podido evidenciar que las obras están inconclusas en lo que compete a las áreas comunes de los conjuntos como jardines, piscinas, zonas de parqueo entre otras.

Muchas personas se han atrevido a denunciar asegurando que no obtienen respuestas de parte de estas empresas y que cuando logran comunicarse sólo les hablan de más prorrogas para cumplir con lo pactado.

Este es el caso de la constructora Casa Maestra, el cual abordaremos en esta entrega y la próxima de este especial.

 

Caso Constructora Geo Casamaestra S.A.S Armenia

Jefferson Ríos Gutiérrez, quien se encuentra fuera del país e invirtió en la compra de 2 apartamentos de la torre 4 en el conjunto Cibeles de la Constructora Geo Casamaestra en Armenia para el año 2014 con promesa de venta al año 2017, denuncia que a la fecha no le entregaron ninguno de sus apartamentos.

Al parecer la constructora incumplió su primer plazo pactado para el 28 de febrero de 2017, en ese entonces argumentaron que por “razones constructivas del proyecto, las obras no estaban a punto y por acuerdo mutuo pactaban un aplazamiento de entrega hasta mediados de 2018”.

Otrosi apartamento 12E 2017

Otrosi apartamento 13D 2017

No obstante, para la fecha acordada la empresa tampoco respondió, y decidió extender la prórroga para el año 2019. Ante las inconsistencias en la entrega el denunciante decidió desistir de uno de los apartamentos y solicitó el traspaso del 30% que ya había cancelado para que fuera endosado en un solo apartamento. Aunque nunca obtuvo respuesta luego se enteró de que efectivamente su apartamento ya estaba en venta sin él recibir el endoso de su dinero o al menos una notificación.

Cuando 180 Grados Digital se comunicó con la constructora para hablar del caso, la gerencia demostró que los apartamentos correspondientes al cliente Jefferson Ríos se encontraban libres en el sistema, es decir, que ya no estaban asignados al denunciante. Según el gerente, que no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad, “esto se debía al incumplimiento del comprador”.

Al preguntarles cual era la razón del incumplimiento del comprador, el gerente señaló que desconocía los detalles y que los revisaría.

También se conoció que la constructora citó a Ríos Gutiérrez para la escrituración de su apartamento. Pero sin explicación alguna, la fecha de la cita era anterior a la fecha de la carta de la citación. Fue citado para el 21 de julio de 2020, pero la carta está fechada el 10 de agosto de 2020, es decir, 20 días después, lo que hizo imposible la asistencia del denunciante.

Andrea González, quien es prima de Jefferson Ríos Gutiérrez y está apoderada del caso, ha afrontado toda la situación: “Ellos siempre se han excusado en el tema de los servicios públicos, en la primera prórroga a mi primo le dijeron que había un problema con los servicios y por eso había retraso en la entrega. Afirma además que igual a su familiar hay por lo menos otras 15 familias que están padeciendo estos incumplimientos

La joven dice que la torre no tiene ascensor, ni áreas comunes, la piscina no está hecha, los parqueaderos no tienen luz y por lo que les informa la gente, que ya está viviendo en algunos apartamentos, tienen el mismo problema, les entregaron sin terminar.

Vea el estado de las construcciones al sábado 31 de octubre:

Vista de áreas húmedas y zonas verdes
Zona de la piscina
Afueras de la torre 4

“Nosotros intentamos conciliar con ellos, fuimos a la casa del consumidor, pero hasta el momento no han hecho nada. Ya hemos optado por iniciar un proceso judicial con la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó la joven.

Sin embargo, una vez 180 Grados Digital expuso el caso, la constructora se comunicó con los perjudicados y les notificó el reintegro del dinero de la inversión en un plazo de 6 meses tras un común acuerdo entre las partes. Al parecer el gerente de la empresa sí revisó el caso expuesto por este medio de comunicación, lo que desembocó en el siguiente documento:

Resolución de Casamaestra sobre devolución

Ante esta decisión, Ríos expresó que no queda conforme porque él no había desistido de su otro apartamento. “Actúan de mala fe, se ganan la valorización del dinero durante 6 años y ahora dicen que nos devolverán el dinero porque yo desistí de manera voluntaria de los dos apartamentos, cuando en realidad solo desistí de uno y quiero el otro apartamento, pero al parecer lo revendieron”.

 

Reacciones de Casamaestra

La constructora se pronunció al respecto de los reclamos y expresó que la pandemia del Covid-19 ha retrasado considerablemente todos sus procesos.

“Las áreas comunes de Cibeles están ejecutadas, lo único que falta es la terminación de las mismas, lo comenzamos este año, pero por desgracia lo paramos por el tema de pandemia eso nos ha trastocado todo, no sólo a nosotros, a los clientes, a los obreros, a las instituciones absolutamente a todos”, dijo el gerente.

Cabe recordar que los reclamos de la ciudadanía vienen desde el año 2017 donde se presentó el primer incumplimiento por parte de la constructora que reconoce las demoras en las entregas, al tiempo que afirma que no le ha incumplido a nadie.

“Debido a todas estas denuncias sin fundamento, ha habido una ola de desistimientos de los apartamentos, he tenido agresiones a empleados míos por llevar la chaqueta de Casamaestra. Espero que me indemnicen por esto, por todo el daño que me han hecho” expresó.

La gerencia también se expresó sobre las manifestaciones que ha realizado la ciudadanía alrededor de sus oficinas en los últimos días.

“Al final están siendo utilizados por la gente para chantajear, los supuestos gestores llaman a decir que si no le dan un descuento en escrituras o no le pagamos el avaluó, se unen a los manifestantes, los tenemos en grabaciones”, aseguró la gerencia de Casamaestra.

En la próxima entrega conozca otras denuncias sobre la construcción del ya polémico conjunto residencial Cibeles.

Compartir en: