Debate del predial en Armenia sin conclusiones por irrespeto al secretario de Hacienda, quien tuvo que retirarse del concejo.
El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, no pudo terminar su intervención ni resolver todas las inquietudes de los concejales y la comunidad frente al tema del cobro del impuesto predial unificado debido a que se retiró por una situación que calificó de irrespetuosa en el recinto.
Precisamente este martes 22 de abril se realizó durante varias horas un debate en el concejo de la ciudad citado por los concejales de oposición a la administración municipal, que son Jonathan Rojo, Felipe Villamil y Germán Grisales, quienes convocaron a los ciudadanía y al secretario Pérez para plantear alternativas y realizar cuestionamientos frente a los avalúos y la liquidación del impuesto que tiene inconforme a un gran sector de la población.
Después de las intervenciones de concejales y líderes sociales, llegó el turno de la alcaldía a través del secretario de Hacienda, sin embargo el público presente en la gradas empezó a gritar y a interrumpir la exposición del funcionario lo que provocó su malestar y el retiro del espacio.
«Cuando empezamos nuestra sustentación la ciudadanía mediante palabras groseras en contra de la persona que está hablando no deja hablar. Ante ello no hay garantías. Es deber del concejo garantizar el respeto hacia el funcionario público. Faltó ese control y por eso me retiro».
El secretario sostuvo que estos espacios para la democracia son necesarios, pero deben hacerse de forma pacífica y dialogando con argumentos técnicos.
«La ciudadanía a veces cree, y eso lo validan algunos concejales, que el hecho de ser uno funcionario público les da el derecho de tratarnos como quieran. Me excusan, pero eso no lo acepto. Como funcionario debo respetar, eso no me quita nada ante los demás. Además soy persona y tengo unos argumentos que sustentar, si no me iban a escuchar entonces para qué me invitaron», manifestó a micrófonos de 180gradosquindio.com.
Señaló también que a la ciudadanía y a los concejales lo escucharon los medios de comunicación y el recinto en general, pero cuando llegó el turno de la alcaldía no tuvieron la misma atención.
“Soy persona, soy funcionario y me he formado para esto, todo el debate estuve escuchando a los demás, incluso aguantando insultos, y creo que el hecho de ser funcionario no es motivo para que me falten al respeto, por eso mi respuesta será por escrito”, expresó Pérez Lotero.
Por último sostuvo que está abierto al debate en términos del respeto para darle la cara a la ciudadanía y responder por las decisiones que se toman desde su secretaría. «Cualquier funcionario merece igual respeto que un concejal o cualquier ciudadano», concluyó.