Cupos de taxis se acabarían en 2021 en Colombia

Un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley que pretende regular las plataformas digitales de transporte en Colombia, además de querer desmontar el sistema de cupos de taxis para 2021, señalado como una fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia.

Es decir que ya no habrá límite en matrículas o tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público. Por su parte los sistema de precios, de oferta y demanda de las plataformas, sería libre.

Lea también: Habrá descuento de 50% en peaje de La Línea para transporte de carga y pasajeros

De acuerdo a esto, de llegar a aprobarse, el ministerio de Transporte debe compensar a través de algún mecanismo el dinero que los dueños de los taxis matriculados hasta la fecha pagaron para ingresar el vehículo al sistema, señaló RCN Radio.

Esta retribución podría realizarse con un impuesto del 1% sobre la venta que hagan los dueños de los nuevos diseños de taxis.

Actualmente un cupo de taxi en Colombia tiene un valor aproximado de $70 millones de pesos que sumado a otros gastos como la póliza de seguro, el Soat y la matrícula podría rondar un valor global de $117 millones de pesos, indicó Pulzo. 

 

Requisitos para las plataformas digitales

Las plataformas deberán tener un registro en el Runt y cumplir con una serie de requisitos con sus operadores como que las personas naturales deben presentar certificado de antecedentes penales con fecha menor a 30 días, paz y salvo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito -Simit-, licencia de conducción y paz y salvo de medidas correctivas de la Policía Nacional.

Además quienes trabajen en plataformas como Uber, Didi, Beat y otras, no podrán trabajar más de 8 horas sin descansar y deberán tener pólizas de seguros y pagar los impuestos de ley exigidos.

Por último, se podrán utilizar carros particulares para el transporte con hasta 10 años de uso.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: