Consejo de Estado negó tutela en contra de elección del gerente de EPQ. El alto tribunal ratificó que la elección se ajustó a la legalidad.
En sentencia del pasado 11 de agosto, el Consejo de Estado negó la acción de tutela presentada por la señora Ángela María Agudelo Rodríguez, quien buscaba que se emitiera una nueva decisión en el marco de la demanda de nulidad electoral contra el gerente general de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, José Alejandro Guevara.
El órgano de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo señaló que el procedimiento y la elección estuvieron en el marco de la legalidad.
La demandante, quien participó en la convocatoria inicial como aspirante al cargo de gerente de la entidad, planteaba que la elección había vulnerado el principio del debido proceso y la transparencia.
Entre sus argumentos señalaba que «las recusaciones contra miembros de la Junta Directiva no fueron tramitadas, que la llamada Asamblea General de Alcaldes, una instancia no prevista en los estatutos, intervino en la conformación de la terna, y que no hubo igualdad de condiciones entre los concursantes habilitados».
Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió no acoger la solicitud, cerrando así la posibilidad de un nuevo examen constitucional sobre el caso. Con esta determinación queda en firme la actuación de la Junta Directiva de EPQ y se ratifica lo decidido en anteriores instancias judiciales.