La investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre un homicidio en Barranquilla atribuido al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias ‘Ñeñe’, terminó revelando escandalosos audios de conversaciones en las que el ya reconocido delincuente le dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del ex presidente y senador Álvaro Uribe.
‘Ñeñe’ Hernández fue asesinado en mayo pasado en Brasil, en circunstancias que aun no son claras para las autoridades. De acuerdo con la DEA, este hombre era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio.
Lea también: Álvaro Uribe: 13 mil millones de patrimonio y paga cero en su declaración de renta
Precisamente fue Álvaro Uribe Vélez el primero en Colombia en deplorar la muerte del narcotraficante, aunque según el senador, ‘Ñeñé’ solo era un ganadero:
Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 2, 2019
Los bienes del desaparecido amigo del expresidente, valorados por la Dijín en 2 billones de pesos, fueron incautados en junio pasado y entraron en un proceso de extinción del dominio.
Los audios de la compra de votos a favor de Iván Duque
‘Ñeñe’ Hernández fue uno de los principales invitados de Iván Duque en los actos de posesión del 7 de agosto de 2018. Tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes. La estrecha amistad de ese narcotraficante con Iván Duque ha sido documentada en varios medios de comunicación.
A pesar de que los audios llegaron en junio de 2018 al despacho del Fiscal 21 DECOC, Miguel Olaya Cuervo, no se abrió ninguna investigación al respecto.
Le puede interesar: Uribe pide se prohíba convenio internacional que fortalece deporte, educación y salud
Esta, es una parte de las conversaciones, pues todo el documento no ha sido filtrado.
‘Ñeñe’: Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos.
Mujer Desconocida (MD): ¿Priscila no te contó? yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber
‘Ñeñe’: Póngale cuidado. Nosotros en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos qué hubiera pasado en el Valle, Mauricio se lo dijo a Priscila, no se dejen llevar de esa vieja Francia Sierra
MD: Llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes se las voy a llevar a Uribe.
José Guillermo: Toda esa guerra acá donde yo estoy usted sabe quién la comenzó, ni el difunto Víctor tenía nada que ver, ese muchacho que mataron por la política lo hizo la vieja Franca y la prima “Chacha”
MD: Me mandó Iván (Duque) y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar la Guajira.
Este es el informe de la interceptación al celular.
Este es el segundo caso que menciona directamente la compra de votos para el presidente de los colombianos y que llegó de la mano del uribismo a la Casa de Nariño, ya que Aída Merlano dijo desde Caracas, Venezuela, que Duque sabía de la supuesta compra de votos para su campaña en el Caribe.
Según Merlano, cuando Uribe se enteró que ella quería, tras ser capturada y condenada, hablar y hacer un acuerdo con la Fiscalía colombiana: “mandó a asesinarme, tengo pruebas”.
Las grabaciones de la DIJIN para la Fiscalía General también pusieron al descubierto que un fiscal, llamado Ricardo Bejarano Beltrán, se mantenía en contacto con `Ñeñe´ Hernández, le avisaba sobre las diligencias reservadas que la Fiscalía adelantaba en su contra y le advertía también cuándo sus comunicaciones estaban intervenidas.
Bejarano Beltrán tiene 26 investigaciones penales en la propia Fiscalía General por delitos como Prevaricato por acción, contra la administración pública, amenazas, lesiones personales, contra la integridad moral y cohecho. Todos los casos se encuentran congelados.
Compartir en: