Saltar al contenido

Concejal de Armenia y exdiputado quindiano capturados por presunta relación con chance clandestino

El Concejal de Armenia Luis Fernando Martínez Jiménez alias ‘Nené’, el exdiputado del Quindío, José Gustavo Hernández Castaño, y el presunto zar del chance clandestino, Cesar Augusto Duque Burgos, fueron capturados la madrugada de este miércoles 29 de noviembre, durante un operativo adelantado por la Policía y el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército.

En el mismo operativo fue capturada la esposa del presunto zar del chance clandestino, Leidy Yubeni Devia Isaza y 30 personas más.

Lea también: Procuraduría elevó pliego de cargos contra 12 concejales de Armenia

El concejal Luis Fernando Martínez, del partido Cambio Radical, inició su carrera política tras ser presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander de Armenia. El primero de enero de 2017 logró una curul en el Concejo de la ciudad en remplazo del exconcejal Hernando José Mora Hernández, quien renunció a su curul, según él, porque lo había concertado con su grupo político para cedérsela a Martínez Jiménez, quien meses después fue afectado con una investigación de la Procuraduría por violar el régimen de inhabilidades, ya que su esposa ejercía un alto cargo dentro de la Gobernación del Quindío para la época en que fue elegido.

Entre tanto el exdiputado José Gustavo Hernández fue secretario de Educación de Armenia en la Alcaldía de Mario Londoño Arcila, más adelante lo asesoró en su campaña al Senado por el partido Cambio Radical. Fue diputado de la Asamblea Departamental en remplazo de Atilano Giraldo, quien había renunciado a su curul en 2010 para lanzarse a la Cámara de Representantes.

Meses después de posesionarse en la duma departamental, Hernández fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, tras hallarlo culpable de  incurrir en inhabilidad al posesionarse como diputado, ya que había sido condenado judicialmente por abuso de la función pública el 21 de febrero de 2007. En esa ocasión fue castigado con 8 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 3 años y 4 meses, que no alcanzó a cumplir antes de asumir en la Asamblea.

Le puede interesar: En libertad quedaron los diputados y exdiputados investigados por Prevaricato por Acción

Las capturas se produjeron en Pereira y Armenia con las respectivas órdenes expedidas por un Juez Penal con Función de control de garantías, tras la realización de cerca de 30 registros y allanamientos en las dos ciudades.

Los detenidos son señalados de delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y ejercicio ilícito de monopolio rentístico y arbitrario. Además, se incautaron 16 millones de pesos.

Con información: periodismoinvestigativo.com.co

Compartir en: