Dos hombres que la noche del pasado lunes 11 de febrero atracaron a mano armada a la fiscal antinarcóticos de Armenia, fueron rápidamente por las autoridades.
La primera detención se produjo dos días después del hecho y la segunda este sábado 16 de febrero.
El asalto ocurrió cuando uno de los sujetos intimidó con un cuchillo a la funcionaria, en momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial ubicado por el parque Laureles en el norte de la ciudad.
Lea también: Alias ‘Garra’ y alias ‘Mocho’ capturados por varios homicidios en Armenia
A pesar de que la víctima se defendió agarrando al sujeto de la mano en la que sostenía el puñal, en el forcejeo los dos cayeron al suelo y el atracador arremetió contra ella intentando apuñalarla en varias ocasiones. Por fortuna la señora esquivó los ataques rodando por el piso.
Un ciudadano que estaba cerca y vio lo que sucedía, intermedió en el suceso atacando al ladrón con una silla. El bandido reaccionó y atacó contra su víctima y su defensor provocándoles heridas leves en las manos.
El tipo logró robarle un celular alta gama a la fiscal, avaluado en 2 millones 800 mil pesos, y huyó junto al otro ladrón que lo esperaba en una motocicleta. Mientras huían le gritaban a su aterrorizada victima «nos las debe».
La moto de placas VMS 44C marca Bóxer Bajaj, fue clave para identificar a los delincuentes. El dueño de la moto, Luis Adolfo Castrillón Guerra, de 29 años, habría sido quien intentó apuñalar a la fiscal.
El delincuente estaba afectado con prisión domiciliaria con permiso para laborar, y purgaba una condena de 212 meses de prisión por homicidio agravado y fabricación, porte, tráfico de armas de fuego y municiones impuesta por un Juez de Cali el 5 de octubre de 2010.
Castrillón Guerra fue detenido por unidades de la Policía y del CTI la noche del miércoles 13 de febrero en el barrio Santander de Armenia. El individuo aceptó los cargos que se le imputaron por hurto calificado y agravado y horas más tarde devolvió el celular robado.
Entre tanto el segundo implicado en el robo fue identificado como Juan David Echeverry, de 27 años de edad, quien conducía la moto.
El sujeto, que también fue capturado en el barrio Santander de la capital quindiana, tenía dos sentencias condenatorias, una de ellas con libertad condicional.
Aurtoridades pidieron a la ciudadanía que haya sido víctima de este par de hampones, acercarse a poner el denuncio en su contra, para aplicar justicia con todo el rigor, ya que se conoció que los sujetos acostumbran a atracar a mujeres indefensas a quienes intimidan y hasta hieren con puñales.
El segundo capturado no aceptó los cargos imputados por la fiscalía por el delito de hurto calificado y agravado.
La pena a imponer para este delito es de 144 a 336 meses de prisión o sea de 12 a 28 años de prisión.