El CTI de la Fiscalía adelantó este viernes 16 de febrero la captura del exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Jairo López Marín, quien es acusado de los presuntos delitos de peculado por apropiación en concurso homógeneo y falsedad ideológica de documento público.
La detención del exfuncionario se registró hacia las 6:30 de la tarde en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que un juez de control de garantías dictara orden de captura en medio de la investigación por el caso de dos exfuncionarios de la farmacia del hospital que habrían falsificado fórmulas y hurtado medicamentos.
En contexto: Capturados exfuncionarios del hospital de Zona que falsificaban fórmulas para robar medicamentos
Tras la detención, el médico fue trasladado a Armenia donde este sábado en la mañana se adelanta la audiencia de legalización de captura, imputación de los cargos y posible medida de aseguramiento.
López Marín ejerció el cargo de gerente del ‘Hospizona’ en el periodo 2012-2015 y según las investigaciones de las autoridades, era una ficha clave de la gobernadora de la época, Sandra Paola Hurtado Palacio.
El profesional al parecer era quien dirigía una sociedad para delinquir en el hospital, donde también actuaron el regente de la farmacia del centro médico Óscar Humberto Álvarez y el auxiliar de la misma oficina, Giovanny Lopera, quienes falsificaron fórmulas médicas, historias clínicas, órdenes de pedido que no habían sido solicitadas por enfermeras jefes o médicos y órdenes de despacho que nunca tuvieron destinatario conocido, para hurtar gran cantidad de medicamentos del lugar.
Le puede interesar: “Medicamentos robados en hospital San Juan de Dios eran utilizados en campaña de Sandra Gómez a la Gobernación”
En este caso ya están tras las rejas al regente Álvarez y al auxiliar Lopera, quienes en audiencias judiciales confirmaron que el fraude tenía como objetivo la utilización de estos medicamentos y recursos en la campaña política de la candidata a la gobernación Sandra Gómez en 2015.
