Un joven de 18 años de edad identificado como Kevin Nicolás Gallego, fue capturado el fin de semana pasado por unidades del Gaula Quindío, en el municipio de Montenegro, cuando se aprestaba a recibir 5 millones de pesos producto de una extorsión, a plena luz del día y en el parque principal de la localidad.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto venía presionando a comerciantes del municipio para que le entregaran dinero con tal de no atentar contra sus vidas, la de sus familiares o contra los mismos establecimientos comerciales, haciéndose pasar por miembro de grupos al margen de la ley para intimidar a sus víctimas.
Lea también: Banda que extorsionaba a campesinos en el Quindío y otras regiones fue desarticulada
Esta captura, se sumó a otras 201 en todo el país, realizadas en el operativo denominado ‘Demoledor’ que fue catalogado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como el más grande de la historia en Colombia contra la extorsión.
En esta operación fueron incautados además 246 celulares, cerca de 200 tarjetas sim, 4 módem de internet, cargadores, baterías y agendas con información de posibles víctimas.
“Son 201 extorsionistas capturados por fuera de cárceles o notificados dentro de los mismos centros penitenciarios y que han sido trasladados, por liderar redes extorsivas. En total son 34 jefes y 167 colaboradores”, afirmó el ministro.
Le puede interesar: Capturan por extorsión a joven que pedía $50 mil para devolver documentos a un estudiante
El alto funcionario añadió que los 34 jefes actualmente están presos y operaban desde sus celdas, desde las que llamaban para intimidar y exigir dinero a ganaderos, comerciantes o ciudadanos anónimos.
En el operativo participaron 1.883 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.