Histórico: Primera captura por matar a un animal en Colombia con la Ley Ángel

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Histórico: Un hombre en Bucaramanga es la primera captura por matar a un animal en Colombia con la Ley Ángel.

Un hombre en Bucaramanga se convirtió en la primera persona en el país en ser capturada por crímenes contra animales. El individuo mató a un gato y bajo la Ley Ángel podría ser condenado a pagar hasta 8 años de cárcel.

Se trata del señor Alexander Parra Carrillo, de 50 años de edad, quien es señalado de torturar y asesinar al felino, y fue detenido la mañana de este 17 de mayo en un operativo conjunto entre agentes de la Sijín y la Policía de Carabineros.

El sujeto enfrenta cargos por un acto de crueldad que quedó registrado en video gracias a una vecina que presenció los hechos. Tras la evidencia un juez emitió la orden de captura contra este hombre.

Lea también:  Ordenan al Estado colombiano promocionar la pastilla del día después

Las penas de la Ley Ángel

La Ley Ángel, oficialmente Ley 2455 de 2025, establece penas de prisión de entre 48 y 98 meses -4 y 8 años- para casos de maltrato animal con agravantes, como el ocurrido en Bucaramanga.

Antes de esta ley las penas por este tipo de delitos eran de hasta 36 meses -3 años- lo que las hacía excarcelables. Con la ampliación de las condenas, ahora es posible que los responsables enfrenten prisión efectiva.

El caso, que generó gran indignación en el departamento de Santander, fue inicialmente denunciado por un concejal bumangués. El gato, conocido como Michín, fue asesinado mediante ahorcamiento con una cuerda, un acto que fue calificado como atroz por las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos animales.

Lea también:  Ordenan a Petro no obligar a canales a transmitir sus consejos de ministros por televisión

Tras la detención se espera que un juez legalice la detención y dicte una medida de aseguramiento. Organizaciones animalistas han pedido que esta medida no sea domiciliaria, dada la gravedad del caso.


Comparte esta noticia

Deja un comentario