Declaran calamidad pública para atender carreteras del sur del Quindío

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

El gobierno departamental declaró la Calamidad Pública para atender el sistema vial del sur del departamento, colapsado por la pasada ola invernal. Las vías en los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova presentan graves afectaciones.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el día 11 de julio de 2019, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento del Quindío, emitió concepto favorable para la declaratoria, y de esta manera poder atender el sistema vial, en atención a informe técnico que describe la afectación a los municipios en aspectos como la movilidad vial y peatonal, el turismo, los procesos agrícolas y pecuarios, y los traumatismo en procesos educativos.

Lea también:  9 comercios sellados y 16 comparendos de tránsito tras una nueva jornada del Plan Armenia Segura

Lea también: 14 mil millones costarían adecuaciones para reabrir la vía Pijao – Río Verde

El decreto respectivo ordena al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo elaborar el Plan de Acción específico para la rehabilitación y construcción de las áreas afectadas.

Además se ordena adoptar las medidas especiales en materia de contratación requeridas para atender las situaciones, acudiendo al régimen especial de que trata la Ley de Gestión del Riesgo.

El documento hace referencia al control de la contratación de urgencia y tendrá una vigencia de 6 meses, contados a partir de su publicación, y podrá prorrogarse hasta por seis 6 meses más, previo concepto favorable del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

Lea también:  Usuarios de SOS tienen atención en salud en Armenia, aunque no en la clínica La Sagrada Familia

Con este decreto y con los estudios realizados recientemente sobre los problemas de la vía Río Verde – Pijao, el gobierno busca hacerle frente a los fenómenos surgidos en este carreteable, pero también a otros de la cordillera, en los municipios de Córdoba, Buenavista y Génova.


Comparte esta noticia