180gradosquindio.com

Protestas contra EPQ en Armenia este jueves. Un clamor a una sola voz

Harol Ruiz Restrepo Comunicador Social y Periodista, Magíster en Periodismo Multimedia. Creador diario digital 180gradosquindio.com. Vicepresidente AsoComunal Montenegro

Tras múltiples manifestaciones, marchas, reuniones y cacerolazos en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia, en contra de las desmesuradas alzas en las tarifas de acueducto y alcantarillado por parte de las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, la comunidad de estos municipios decidió trasladar su descontento hasta Armenia, en una protesta masiva que se hará la tarde de este jueves 26 de julio.

Los manifestantes marcharán por diversas vías, para luego concentrarse frente a la sede principal de EPQ, y luego frente a las oficinas del gobernador del Quindío, presidente de la Junta Directiva de la misma entidad.

Y es que el gobernador Carlos Eduardo Osorio no ha pronunciado una sola sílaba para referirse a este tema, a pesar de que las movilizaciones llevan por lo menos 3 meses, y se recrudecieron en las últimas dos semana. El mandatario quindiano sigue sin aparecer, como si le importaran un bledo los habitantes de estos municipios, precisamente 4 de los más poblados de la comarca que se supone gobierna

Calla cínicamente el gobernador si tenemos en cuenta que él es uno de los máximos responsables de esta crisis, pues siendo presidente de la Junta Directiva de la empresa se opuso a aprobar las alzas de manera escalonada desde 2016 hasta 2018, para luego votar positivamente a realizarlas de un solo golpe en mayo del presente año.




Señor gobernador, no sea irresponsable con su departamento, aparezca y aporte soluciones a este problema. La gente no resiste más el atropello al que se está viendo sometida por parte de EPQ, y usted tan tranquilo paseándose por los municipios sin hacer nada en ninguno.

Estas manifestaciones además pretenden mostrar el pésimo servicio que presta la empresa a estas poblaciones, donde el agua falta constantemente, donde los alcantarillados dañados duran meses sin ser reparados, donde en pleno siglo XXI la gente tiene que hacer interminables colas para pagar el recibo en el que además la están robando.

Eso se suma a la burocracia desbordada en una empresa que es de los quindianos, pero de la que se apoderó el grupo político de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, que convirtió a la entidad en su fortín politiquero, desangrándola mes a mes con nóminas innecesarias que se comen cerca de 450 millones de pesos mensuales, que bien podrían ser invertidos en mejorar el servicio, o en aliviar la tarifa de los usuarios.

Las manifestaciones en Montenegro, Circasia, Quimbaya y La Tebaida continuarán. Las alzas propuestas no son del agrado de ningún usuario y si EPQ no escucha, los líderes, entre los que me incluyo, continuaremos con el llamado a la desobediencia civil, pero además avanzaremos en la protesta con propuestas como el llamado a paro cívico en los 4 municipios, y el llamado a consultas populares para decidir cómo deben ser manejados los acueductos, que al fin y al cabo le pertenecen al pueblo y no al político de turno.

 

Las Marchas serán la tarde de este jueves 26 de julio:

La marcha de Montenegro y Quimbaya saldrá a las 2:00 de la tarde de la antigua trilladora de la 30, ubicada cerca a la antigua estación del tren.

La movilización de Circasia saldrá a la 1:00 de la tarde desde el parque Bolívar de ese municipio y buscará llegar hasta la plaza Bolívar de Armenia.

La manifestación de los tebaidenses se concentrará a las 3:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Armenia, donde esperarán que lleguen las otras marchas para unirse en una sola voz contra los despropósitos de EPQ y el silencio cínico del gobernador.

 

Otros artículos de Harol Ruiz:

Desobediencia civil. “No Pago del Recibo Ante el Robo de EPQ a nuestros bolsillos”

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...