Feliz día, mujer colombiana

Mauricio Bravo Cerón. Comunicador Social-Periodista. Como aspirante a escritor cree en eso que llama inspiración, pues le llega cada momento de su entorno. Sin embargo esa inspiración debe ir acompañada de dosis de trabajo y disciplina.

A pesar de que hoy ya es 9 de marzo y el día internacional de la mujer fue ayer, quiero seguir felicitando a las mujeres.

El 8 de marzo es un día que por lo general nos deja cortos de palabras a los hombres. Como siempre lo hago, en los días anteriores estuve escribiendo algo, un pequeño texto para este día; sin embargo, lo leo, lo releo y lo vuelvo a leer, y ahora que lo pienso es más poético que aplicable, es más utópico que realista; así que siento que debo escribir algo más contundente, más diciente.

Lo primero que hago antes de empezar a escribir el nuevo texto, pues ya tengo entre mi cabeza y mi corazón una idea general sobre el tema a tratar, es consultar en Internet el reloj poblacional del Dane, a ver si hay más colombianas que colombianos; la respuesta es positiva: somos 24’605.796 hombres frente a 25’228.444 mujeres. Es decir que las mujeres nos superan por más de medio millón a los hombres.

Con mayor razón me obligo a escribir.

En ese momento leo un poco de prensa y me doy cuenta de que las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en Colombia, así sea mayor la población femenina y me pregunto ¿Por qué? Entre las múltiples respuestas que me surgen salta a la vista una teoría de que tal vez en el censo electoral colombiano sí somos mayoría masculina. Así que, sin más, me lanzo a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil… Y ¡¡¡Oh sorpresa!!!

Según esta página somos 36’025.318 colombianos habilitados para votar en los comicios de este domingo 11 de marzo de 2018: 17’419.011 hombres frente a 18’606.307 mujeres; es decir que de nuevo nos ganan en cantidad las mujeres y esta vez de manera contundente: más de un millón de votos femeninos de ventaja. Iguañlmente hay dos candidatas presidenciales mujeres y una que definirá si es o no candidata en una consulta interna .

Además de que cada candidato y precandidato tendrá sus propuestas, referentes estas a la mujer colombiana y las problemáticas que a diario enfrentan nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras amigas y el género femenino en general. Ley de cuotas, igualdad salarial, violencia intrafamiliar, feminicidio, entre otras muchas realidades cotidianas.

Pero como no quiero convertir esto de un mensaje en el día de la mujer a un discurso proselitista, les dejo con las palabras de María Antonia García De La Torre en El Tiempo: “Que este 8 de marzo sea un motivo de reflexión para ese 50 % de la población (y también para ellas) que no ha tenido que librar las mismas batallas de las mujeres”. Aunque incompleto, por no caer en cuestiones políticas, creo y espero que las cifras presentadas hayan hecho de este un mensaje claro.

Feliz día, mujer colombiana.

 

Otros textos de Mauricio Bravo Cerón: 

Feliz Cumpleaños, maestro Joaquín Sabina

De Armenia, la visita de alias Timochenko y mi decepción personal

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario