Cayeron 16 hampones pertenecientes a banda delincuencial que dominaba el microtráfico de estupefacientes en el municipio de Génova.
Mediante 11 diligencias de allanamiento y registro en Armenia, Montenegro y Génova, la Policía Nacional logró hacer efectivas 16 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; uso de menores para la comisión de delitos y la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “Galerías”.
De acuerdo con la investigación que tuvo una duración de 1 año aproximadamente, esta red delincuencial operaba en su mayoría con personas del mismo vínculo familiar; quienes se dedicaban al comercio ilegal de estupefacientes como bazuco, cocaína y marihuana, utilizando la modalidad de maneo en vía pública del municipio de Génova.
Entre los capturados se encuentra alias “Yuliano”, una persona de 48 años de edad que ejercía el liderazgo en la organización, además era el encargado de adquirir las sustancias estupefacientes. La investigación también pudo determinar, que este sujeto tenía líderes para el expendio de cada tipo de sustancia, así:
- Alias “Rafael o Stun”: administrador de un expendio conocido como el inquilinato de razón social La Orquídea, donde junto a 4 integrantes de la organización, se dedicaban al expendio de bazuco.
- Alias “El Primo”: lideraba la línea de expendio de base de coca junto a 6 integrantes, en la modalidad de domicilio. Además, era encargado de transportar estupefacientes desde el municipio de Caicedonia hasta Génova.
- Alias “Zapata” lideraba la línea de expendio de marihuana junto a 2 personas más. Además, era encargado de transportar esta sustancia desde Armenia y Caicedonia; también era el responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones para ejercer control territorial.
Estas personas expendían este tipo de estupefaciente en la cancha de micro futbol del barrio Nueva Esperanza, sector de la Galería y bares del municipio de Génova.
Se estima que semanalmente esta estructura criminal comercializaba más de 1.600 dosis de alucinógenos, con un valor comercial aproximado a los 16 millones de pesos.
En las diligencias fueron incautados 12 celulares y 135 gramos de marihuana. Los capturados cuyas edades oscilan entre los 21 y los 72 años de edad, presentan 88 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales, acceso carnal, violencia intrafamiliar, amenazas, abuso de confianza, fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.
Vea el video de las capturas