Las discusiones en torno al aumento del salario mínimo para 2017 iniciaron y como siempre los empresarios tiran por lo más bajo que se podría incrementar, mientras que los sindicatos lanzan sus primeras exigencias con el animo de no tener que bajar mucho su tope.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, confirmó que ofrecen un aumento del 6,5 % en el salario mínimo, es decir $44.814. Así el mínimo quedaría en $734.269 pesos.
Lea también: El IVA, la gasolina, entre otros suben con nueva Reforma tributaria presentada por el Gobierno
Según su análisis la inflación al finalizar el año será del 5,5%, por lo que dicen que su oferta es generosa, pues es de un punto por encima de los estimados.
Entre tanto el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Fabio Arias, manifestó la inconformidad de su sector que exige un aumento del 14 % y calificó la propuesta de los empresarios de “chichipata”.
“Los empresarios anunciaron que ofertan un 6,5 % para el salario y para el transporte, obviamente que están muy distantes de la posición que unificadamente hemos presentado las centrales obreras y que hemos sustentado debería ser de 14 %, dado los aumentos que traerá consigo la reforma Tributaria que se avecinaría para el 2017″.
Le puede interesar: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo
Los trabajadores no solo exigen el aumento del 14 %, también exigen un incremento en el subsidio del transporte del 23 % que actualmente es de $77.700 pesos y con la propuesta aumentaría $17.800 pesos más, es decir que quedaría de 95.500 pesos.
Los sindicatos basan sus apreciaciones en el aumento del Iva que pasaría del 16% al 19%, los incrementos a los combustibles y demás aumentos de la Reforma Tributaria.
Actualmente el salario mínimo es de $689.454 pesos, con el aumento del 6,5 % quedaría en $734.269 pesos y con el aumento del 14 % que exigen los trabajadores sería de $786.000 pesos aproximadamente.
Compartir en: