Saltar al contenido

Audios y conversaciones comprometen a Uribe con delitos de manipulación de testigos contra Iván Cepeda

La Corte Suprema de Justicia archivó una investigación en contra del senador Iván Cepeda, por una denuncia que Álvaro Uribe le formuló en 2014, y además, para ‘dolor de cabeza’ del expresidente, no solo cerró el caso y emitió un fallo a favor del congresista del Polo Democrático Alternativo, sino que además ordenó investigar al expresidente.

La investigación que adelantó la Corte se inició luego de que el senador Iván Cepeda hizo un debate de control político contra Álvaro Uribe en el Congreso, por sus supuestos vínculos con el paramilitarismo, diligencia en la que el senador del Polo adjuntó los testimonios de dos exparamilitares: Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda.

Lea también: Piden investigar a Álvaro Uribe por dos masacres y un asesinato perpetrados por paramilitares en Antioquia

Esos exparamilitares, presos en cárceles de Antioquia, pertenecían al Bloque Metro y afirmaron que su estructura criminal se creó en la hacienda Guacharacas, de la familia de Uribe Vélez.

Pero ese mismo día, el expresidente y ya senador se ausentó del debate y asistió a la Corte Suprema para denunciar a Cepeda porque, supuestamente, estaba asistiendo a cárceles del país para fabricar testigos en su contra, por lo cual lo denunció por los cargos de abuso de sus funciones, fraude procesal y calumnia.

El expresidente llevó a la Corte 5 testimonios de exparamilitares que supuestamente afirmaban cómo Cepeda estaba intentando manipularlos para que declararan en su contra.

Al estudiar el caso, la Corte Suprema ordenó realizar interceptaciones para avanzar en la investigación y establecer quién estaba realmente presionando a las familias de los testigos. Las escuchas se le encargaron a la Sala Esperanza de la Fiscalía General y terminaron dándole un giro al proceso.

En esas escuchas se encontró información que mostró que presuntamente personas cercanas a Uribe eran quienes estaban haciendo las llamadas para ejercer presión:“Las labores de verificación arrojaron como resultado que fue Juan Guillermo Villegas Uribe, quien con tanta insistencia quería comunicarse con Óscar Monsalve Correa luego de cumplir su cita con la Corte para rendir declaración (…). Lo anterior pone de presente que el 24 de marzo de 2015, Juan Guillermo Villegas Uribe tuvo un marcado interés en la familia de Juan Guillermo Monsalve Pineda (uno de los testigos)”, dice el alto tribunal.

La Corte asegura que Cepeda no manipuló testigos y que las visitas que hizo a las cárceles –donde los paramilitares le contaron sus versiones sobre Uribe– se dieron en medio de su labor legítima en la defensa de derechos humanos. Según la Corte, esas visitas no deslegitiman ni desbordan el ámbito funcional de competencia de Cepeda, “no solo porque no está prohibido que un congresista visite y entreviste a un interno (…), sino porque como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, desde el mes de mayo (de 2011) adelantaba un intenso y arduo trabajo con el apoyo de su Unidad Legislativa, precisamente con miras a documentar la crisis carcelaria”, dice el alto tribunal.

Ante la decisión de la Corte, Cepeda aseguró que “debe haber una investigación rápida y no en la Comisión de Acusación. Muchos de estos hechos se dan cuando Uribe ya era senador. En ese caso la investigación le corresponde a la Corte Suprema”, dijo.

El expresidente Uribe aseguró que el fallo de la Corte le genera “indignación y dolor”: “La Corte decide inhibirse bajo el peregrino argumento de que las actuaciones del senador Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara. Y ordenan investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes. La Corte nunca me ha escuchado sobre el tema”, aseguró.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pide a la Cámara investigación a Uribe Vélez por escándalo de las chuzadas

 

Los audios:

Escuche los audios

Los teléfonos interceptados no eran los del expresidente, si bien él denunció en su cuenta de Twitter que estaba siendo objeto de «interceptaciones y seguimientos de la justicia». Ese mensaje apareció el 23 de diciembre del 2015. Un día antes, Uribe Vélez había sostenido esta conversación con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe, un hombre de su entera confianza y que ha sido señalado como supuesto fundador del Bloque Metro de las Auc.

-Juan Guillermo Villegas: Presidente

-Alvaro Uribe: Juan, ¿cómo le ha ido?

-J. G. V.: Bien, Presidente, ¿qué has hecho?

-A.U.: ¿Cómo está su familia? (….) Le quería contar esto:

-J. G. V. : Señor.

-A. U. : ¿Se acuerda el día que usted y yo nos reunimos en la 70?

-J. G. V. : Sí señor.

-A. U. : Que hubo unas llamadas, que nos tomamos un jugo por allá.

-J. G. V.:  Sí, ahí en la 70, en la frutera.

-A. U. : Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas.

-J. G. V.: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.

-A. U.: Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted (…).

Cómo se enteró Uribe de que los teléfonos de sus interlocutores estaban interceptados es uno de los temas que la Corte ordena investigar, pues lo que podría indicar es que desde la Fiscalía, concretamente desde el CTI (en ese momento, dirigido por Julián Quintana), se filtró información que tenía reserva legal.

Además la Corte cuestiona que llamadas claves nunca fueron grabadas por supuestos problemas técnicos en la Plataforma Esperanza, lo que evitó que se conocieran detalles fundamentales en la investigación. Por ejemplo, sin razón aparente, el sistema no grabó las llamadas que le hizo el ganadero Villegas Uribe al padre de Monsalve, precisamente después de terminar una declaración en la Corte Suprema. La Corte incluso dice que Villegas «controla los movimientos de la familia Monsalve» y que «los insta a declarar en el momento y los términos» que él define.

Precisamente la Corte Suprema ordenó escuchar las llamadas que hacía Óscar Monsalve Correa, padre de Juan Guillermo Monsalve, para establecer quién realmente estaba presionando a su familia.

Así fue como encontró que Óscar Monsalve se estaba negando a ir a las citaciones de la Corte diciendo que estaba en Supía, a pesar de que realmente se encontraba en Bogotá. En esas llamadas, según la Corte, se determinó que a Óscar Monsalve «la diligencia en la Corte lo tenía nervioso, incómodo y disgustado con Juan Guillermo, su hijo, pues al parecer había personas muy interesadas en su declaración».

Según una llamada interceptada por la Corte, quedó en evidencia que Óscar Monsalve no podía confirmar lo que había dicho su hijo Juan Guillermo Monsalve contra los Uribe Vélez «porque se metía en líos».

-Óscar Padre (OP): Oiga, ¿a ud. dejaron de guevoniarlo con esa maricada que llamaban aquí parejo, dejaron de pendejiar o qué?

-Óscar Hijo (OH): No. No, pues conmigo nunca han hablado, por qué.

-OP: Pues a mí me llamaron. Me llamaron dos veces lo que hace que estoy aquí.

-OH: ¿Qué le han dicho?

-OP: Yo digo que vivo en Supía, como siempre, como les dije yo la primera vez que me llamaron, entonces dizque me necesitan para una diligencia en la Corte Suprema de Justicia. (…)

(…)

-OH: Y usted estando esta semana allá, por qué no le dijo a ese guevón que lo están llamando pa’ eso.

-OP: Es que yo no quiero hablar con él sobre esas maricadas, porque el domingo me dijo que vea, que yo había estrellado a Cepeda y a él (…) que porque ese señor lo había demandado (…) entonces le dije yo, donde yo me ponga a meter hijueputas mentiras allá como las que me preguntaba él, entonces qué, a dónde estuviera yo sin un hijueputa peso y sin quien me ayudara a mí a salir de ninguna parte y llevarme nada a mí, cómo estuviera yo de enredado. (…) Entonces me dijo que esa declaración mía no servía, y le dije, lo uno sí le sirve y lo otro, bórreme de ahí también. Y así le dije y si me toca volver a decir la misma cosa, vuelvo y digo la misma cosa, así este no me vuelva a hablar, porque el domingo formal, lo único que me dijo malo fue eso, pero no me lo dijo bravo.

-OP: A mí sinceramente no me gusta ir porque no hace sino hijueputear a la familia».

Lea también: Álvaro Uribe recibió subsidios, como cualquier colombiano pobre, mientras era presidente

 

Como el día que Óscar Monsalve fue a declarar ante la Corte, finalmente por videoconferencia, recibió más de 10 llamadas en un periodo de 20 minutos, el alto tribunal se interesó por averiguar quién era la persona que lo estaba buscando con tanta insistencia.

Tras salir de la diligencia hubo una conversación de 12 minutos con la persona que lo estaba llamando pero, dice la Corte, «paradójicamente (de manera extraña) el sistema no grabó ese día las comunicaciones de los abonados telefónicos que recibieron llamadas de ese número».

Al averiguar a quién pertenecía ese teléfono, la Corte encontró que era de Juan Guillermo Villegas Uribe -el amigo del expresidente Álvaro Uribe- quien «con tanta insistencia quería comunicarse con Óscar Monsalve Correa luego de cumplir su cita con la Corte para rendir declaración».

Lo que sí pudo conseguir el alto tribunal en las llamadas fue una que recibió Laura Monsalve (hija de Óscar Monsalve) de su hermano Óscar Hernán, quien la llamó cuando ella estaba acompañando a su papá en el testimonio que estaba rindiendo en la Corte. Cuando la joven atendió la llamada, dice el alto tribunal, estaba llorando y sumamente angustiada y comenzó a contarle lo que estaba pasando en la diligencia.

-Laura Monsalve: Bueno, otro, que si a nosotros nos han llegado amenazas. Entonces mi papá dijo que en ningún momento.

-Óscar Hernán: Pero venga pues Laurita, primero que todo cálmese, deje e llorar pues, porque se escucha muy feito así. Ahora si sígame contando pero cálmese (…) No va a pasar nada.

-LM: Es que me da mucha rabia ver a mi papá en estas.

-OH: No, no, pero cuente bien las cosas.

(…)

-OH: Yo les dije a ud Laura y a mi papá que se quedaran callados, si les llegaban a preguntar alguna cosa que se quedaran callados.

-LM: Pero es que mi papá es un testigo clave, Óscar. Mi papá no se puede quedar callado (…) Mi papá tiene que responder lo que le pregunten, no ve que entonces se embala (…) un testigo clave, es que mi papá vio todo lo que Juan está diciendo, si es que mi papá era el encargado de la finca. Si mi papá se queda callado es peor.

 

Luego los investigadores lograron interceptar una llamada entre Juan Guillermo Villegas Uribe y Óscar Monsalve Pineda, el hijo de Óscar Monsalve (quien había declarado en la Corte) y hermano de Juan Guillermo (quien había declarado contra los Uribe). En esa llamada Juan Guilermo Villegas le dice que lo van a llamar a declarar ante la Corte y que tiene que decir lo mismo que su padre.

-Juan Guillermo Villegas Uribe: Marica y ud por qué no me llama, hombre. ¿Por qué no me llamaste? (…) Venga lo van a llamar unos investigadores, pero pues la cosa es bien, sí me entiende, no hay ningún problema, todo está organizado.

-Óscar Hernán Monsalve: ¿Otra vez con eso?

-JGV: Cuál vez, si nunca lo han hecho.

-OHM: Comienzo a estresarme de una vez.

-JGV: No, no, no. Es decir, lo mismo, lo mismo que hemos dicho, lo mismo que se ha dicho. Pero entonces lo van a llamar. Entonces lo que usted tiene que decir es que ud sí viene y declara y que pues… aquí en Medellín y con su abogado, eso es la misma cosa.

-OHM: Pero quién, o qué.

-JGV: No, nada. Lo mismo, lo mismo. La misma cosa que estamos hablando hace unos 3 ó 4 años. Lo mismo pa’ ayudarme a mí. Absolutamente más nada.

(…)

-JGV: Es mejor yo avisarles pa’ que no se asusten. Es que no te asustes que no es nada, es como declara tu papá, es la misma cosa que declara tu papá (…) hombre, que si las reses? Eso es mentira señora, ahí no se han robado.  (…) Esté tranquilo pues que no es ningún problema, y aquí se prepara todo y manejamos todo.

Según el alto tribunal, en esa llamada queda claro que Villegas controlaba los movimientos de la familia Monsalve, y les dice que deben negar el hurto de ganado que sucedió en la finca de los Uribe Vélez, Guacharacas, hecho que sí había sido declarado por Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que ese robo de 600 reses llevó supuestamente a la conformación del Bloque Metro en esa propiedad.

 

Escuche los audios

 

Con información www.eltiempo.com

Compartir en: