Saltar al contenido

Artistas quindianos protestaron en defensa del arte y la cultura callejeros

Decenas de artistas, algunos callejeros y otros no, se unieron la tarde de este viernes 20 de julio para protestar en contra de las acciones policiales contra quienes buscan mostrar un poco de su arte en las calles de Armenia.

“Si la gente está acostumbrada al ruido de los pitos y los motores de los carros, el bullicio de la gente en la ciudad, pero le incomoda una trompeta o una guitarra, es que algo muy malo y oscuro pasa con las personas y con esta sociedad», dijo Deiner Hurtado Aguirre, maestro y director de orquestas y grupos musicales de Armenia y participante de la movilización.

La protesta fue motivada luego de que el pasado 10 de julio un trompetista que se encontraba en el sector del Portal del Quindío, fuera retirado del sitio en una panel de la policía, junto a una ciudadana que intentó defenderlo.

En contexto: Indignación en Armenia tras detención de un músico y una mujer por la Policía

La manifestación se llevó a cabo en la misma esquina de la que fue retirado el músico Carlos Rodríguez, y en ella los demás artistas le expresaron su solidaridad. «Queremos una ciudad en la que si nos da la gana de sacar un instrumento en un anden o en un parque y ponernos a tocar, no nos multen o nos hagan ir. La cultura y el arte no pueden ser reprimidos bajo ninguna circunstancia».

Transeúntes que pasaban por el lugar se solidarizaron también y algunos expresaron que «es increíble que en un departamento que busca destacarse a nivel turístico, haya policías que reprendan o criminalicen las demostraciones de arte y cultura callejeras, pues estas le dan belleza y un valor agregado a la ciudad de cara a los visitantes».

Otros compararon ciudades como Londres, Nueva York o México, donde los artistas callejeros son respetados y se les anima a contribuir con su arte al desarrollo de la ciudad, mientras en Colombia se les bandaliza, demostrando el atraso cultural e intelectual que afecta a este país.

 

Vecinos del sector volvieron a incomodarse con los artistas

Paradójicamente, mientras se llevaba a cabo el plantón, algunos vecinos del centro comercial Portal del Quindío enviaron fotos al portal losjuanes.co, que fueron publicadas por ese medio, explicando el inconformismo de la ciudadanía con las muestras artísticas.

«Algo que se volvió viral en redes sociales con el Trompetista que fue requerido por la Policía, ahora parece ser interpretado de manera inadecuada por otros artistas, que se están ubicando en el sitio afectando las zonas peatonales. La Policía no se atreve a proceder», dijo el mencionado medio, sin explicar que se trataba de una protesta artística.

«Varios vecinos del lugar se comunicaron con losjuanes.co para expresar su preocupación por la situación que se viene presentando luego del episodio del trompetista. «Algunos artistas creen que esa reacción ciudadana de apoyo les otorga a ellos el derecho de ubicarse en la zona peatonal a presentarse, sin tener en cuenta que muchos transeúntes se ven afectados por esta situación”… En la tarde de este viernes 20 de julio se ubicaron allí unos artistas sobre el andén que da sobre la Avenida Bolívar, obstruyendo el tránsito de peatones, como se puede apreciar en las fotografías que compartieron los vecinos. Incluso en una de ellas, una señora se tiene que desplazar con un menor de edad por la calle, porque los artistas y la aglomeración de gente no permite usar el andén de manera adecuada», publicaron en ese medio.

Foto con la que los vecinos del Portal del Quindío denuncian a los artistas

Es deber de nuestro periódico digital 180gradosquindio.com explicarle a nuestros lectores, pero sobre todo a los vecinos del sector y con respeto, al equipo periodístico de losjuanes.co, que esta muestra artística que tanto les incomodó, no se registra a diario ni cada semana, si no que hizo parte de una manifestación. Como en toda protesta se genera alguna incomodidad a transeúntes, vecinos o conductores, pero por fortuna en Colombia aún es legal y legítimo manifestarse contra las situaciones que generan inconformidad en cualquier gremio o grupo social.

La sana manifestación no bloqueó vías y permitió el tránsito de peatones por el andén, como lo demuestran también otras fotografías allegadas por los artistas participantes, pero en algunos momentos se aglomeró gran cantidad de personas que apoyaron la manifestación, lo que pudo generar algunas molestias que no propiciaron ninguna situación de peligro o lamentable.

«Increíble que ahora un plantón pacífico lo tilden de anarquía algunos dizque académicos citados en ese medio de comunicación, que jamás nos llamó a nosotros para averiguar siquiera lo que estábamos realizando», puntualizó uno de los artistas participantes.

Sitio de la protesta

Compartir en: