El senador Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta, tal y como lo ordena la ley 2013, sancionada el pasado 31 de diciembre. El expresidente era uno de los pocos congresistas que aún no hacía público el documento.
Entre sus propiedades registra 10 lotes rurales en el departamento de Córdoba, avaluados en más de 9 mil millones de pesos. Tiene un patrimonio bruto de casi 13 mil millones de pesos. Deudas por 2.937 millones y un patrimonio líquido de 9.414 millones de pesos.
Lea también: Uribe pide se prohíba convenio internacional que fortalece deporte, educación y salud
A pesar de su riqueza el senador no tiene ningún saldo que pagar y tampoco un saldo a favor, lo que ha causado toda una serie de comentarios y debates entorno a las diferencias con una persona de clase media, que paga mucho más que eso.
En opinión de algunos contadores, el cero a pagar puede deberse a que Uribe se vio afectado por descuentos de impuestos por diferentes conceptos durante el año gravable, lo que podría generar un equilibrio al cruzar las cuentas.
El presidente Duque también salió en cero en su declaración
Uribe no es el primero que resulta con saldo en cero en su declaración de renta. El presidente Iván duque también resultó con cero a pagar, al igual que otros altos funcionarios del actual gobierno.
Para especialistas el saldo de las declaraciones de renta no tienen que ver con el total del patrimonio, sino más bien con impuestos pagados por otros conceptos como la retención en la fuente. Situación que de todas maneras genera suspicacias, pues el común de los colombianos de clase media están pagando mucho más en su declaración de renta, de lo que pagan los que ahora piden más impuestos al bolsillo de los colombianos.
Compartir en: