Iván Duque informó que alias ‘Guacho’ finalmente fue dado de baja

alias 'Guacho'

Tras seguirle la pista por varios meses e incluso informar que alias ‘Guacho’ había sido herido, por fin parece que las fuerzas militares dieron de baja al hombre más temido y odiado del país.

Lea también: “Alias ‘Guacho’ fue gravemente herido”. Presidente Duque lo confirmó en su visita al Quindío

Según las autoridades, las operaciones de inteligencia adelantadas en la zona de Llorente, departamento de Nariño, por comandos jungla de la Policía Nacional y fuerzas del Ejército, lograron asestar uno de los golpes más certeros a las disidencias de las Farc.

“”Podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque este viernes 21 de diciembre.

Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, fue el delincuente que secuestró y asesinó a tres periodistas ecuatorianos en abril pasado.

En contexto: Asesinaron a los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Farc

 

¿Quién era Walter Arizala antes de entrar a las Farc?

Antes de ser un criminal, alias ‘Guacho’ era un comerciante en Ecuador, hasta 2007 cuando fue reclutado para formar parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

En la guerrilla ascendió rápidamente hasta convertirse en uno de los mandos medios, un comandante que se movió siempre entre el Alto y el Bajo Mira, una zona que concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos del país y que registra además varias rutas del narcotráfico hacia el exterior, por lo que también aprendió rápidamente el negocio delincuencial.

En el marco del acuerdo de paz con las Farc, alcanzó a participar del proceso de desarme y concentración de los excombatientes en las denominadas zonas veredales.

Llegó a la zona de El Playón en Tumaco, Nariño, pero 4 meses después de que se iniciará el proceso, al igual que otros comandantes de la extinta guerrilla decidió renunciar a los beneficios y continuar con su actividad criminal, llevando consigo a varios de los hombres que en el pasado comandó.

En 2016, junto a unos 250 excombatientes de las Farc que lo acompañaron inició la disidencia del ‘frente Óliver Sinisterra’, nombre que tomó de uno de los guerrilleros con los que compartió armas en el pasado.

El nombre de ‘Guacho’ cobró protagonismo luego de la masacre en El Tandil, en Tumaco, donde 7 campesinos fueron asesinados en octubre de 2017.

A mediados de ese año ‘Guacho’ llegó a controlar una extensa área del territorio del sur del país en la frontera con Ecuador y con acceso a las rutas del tráfico de drogas que nacen en el pacífico nariñense hacia el exterior.

La información de inteligencia señala que su organización criminal cuenta con contactos con carteles del narcotráfico en el mundo, que incluyen operaciones del Cartel de Sinaloa en Colombia.

Con información de: caracol.com.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario