Alerta de tsunami en Colombia por potente terremoto en Rusia. Ordenan evacuación en poblaciones de la costa Pacífica colombiana.
Un fuerte terremoto de 8,8 grados y solo 10 kilómetros de profundidad, sacudió la noche de este martes 29 de julio la península de Kamchatka en Rusia. La potencia del sismo fue tan grande que ha provocado una alerta mundial de tsunami en todos los países con costas en el océano Pacífico.
Los primeros en emitir la alerta fueron Japón y Estados Unidos, donde se evacuaron las poblaciones costeras. Al pasar las horas se han extendido las alertas a más países tanto de Asia como de América e incluso en Oceanía.
En Colombia la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre -Ungrd- ordenó, la madrugada de este miércoles 30 de julio, la evacuación de territorios cercanos a las costas del Pacífico, en departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El fuerte movimiento del mar producido por el terremoto podría causar olas de varios metros de alto, y se advirtió a la población que en caso de ver que el agua se aleja de la playa varias decenas de metros, deben prepararse para la llegada del posible tsunami, que podría tardar entre 5 y 10 minutos en tocar la costa, tras la bajada del nivel del mar.
Por ello se ha pedido a la comunidad de estas zonas evacuar rápidamente y movilizarse hacia zonas altas y lejos de los límites con el océano. Además, hay restricción en el tráfico marítimo.
Horarios estimados de las primeras olas en Colombia
- Malpelo, Valle: 10:03 a.m.
- Juradó, Chocó: 10:26 a.m.
- Bahía Solano, Chocó: 10:27 a.m.
- Nuquí, Chocó: 10:29 a.m.
- Bajo Baudó, Chocó: 10:41 a.m.
- Gorgona, Cauca: 10:45 a.m.
- Mosquera, Nariño: 11:02 a.m.
- Salahonda, Nariño: 11:04 a.m.
- Tumaco, Nariño: 11:14 a.m.
- Juanchaco, Valle: 11:31 a.m.
- Timbiquí, Cauca: 11:35 a.m.
- Guapi, Cauca: 11:58 a.m.
- Buenaventura, Valle: 12:19 p.m.
- Bahía Málaga, Valle: 12:20 p.m.
Tanto en Nariño como en el Chocó, las autoridades instalarán Puestos de Mando Unificados para tomar nuevas determinaciones y evitar posibles emergencias.