Al límite: 160% de ocupación en urgencias del hospital San Juan de Dios de Armenia. Gerente pide acudir solo en casos vitales.
La gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia aseguró que el servicio de urgencias del centro asistencial se encuentra en un 160% de su capacidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para acudir solo cuando verdaderamente sea una urgencia vital y así evitar más congestión en los servicios.
«La importancia de acudir al servicio de urgencias cuando amerite hace que podamos operar con mayor eficiencia y atención a los pacientes. Es importante saber diferenciar qué tipo de afecciones requieren de urgencias o cuáles pueden ser atendidas y solicitadas externa prioritaria. No necesariamente debemos ir al servicio de urgencias y no necesariamente al hospital San Juan de Dios», explicó la funcionaria.
La gerente además explicó que llevan 5 días con esta altísima ocupación, sobre todo en el servicio de pediatría, por lo que recomendó acudir por consulta externa o a otros centros asistenciales si la dolencia no representa un caso de suma urgencia.
Agregó que los casos más importantes que atiende el único hospital de cuarto nivel del departamento son los de alta complejidad, pero si la ciudadanía acude por una migraña por ejmplo, le estaría quitando oportunidad de atender a pacientes que requieren una atención urgente. «Entonces es muy importante que todos hagamos parte del sistema de salud y nos volvamos conscientes de cómo utilizarlo de la mejor manera», explicó.
Evite largas esperas
Al llegar a urgencias, el paciente deberá pasar por el Triaje, que consiste en una evaluación para determinar qué tan severa o importante es le urgencia, pero si en este se evidencia que no es vital, el paciente va a tener que esperar largos periodos de tiempo, mientras atienden a usuarios con mayor complejidad en sus afecciones.
“En muchas ocasiones el triaje catalogado como cuatro o cinco lo estamos derivando hacia su EPS para que allí lo atiendan. Con esto buscamos afanosamente descongestionar el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios», explicó la gerente del hospital.