Saltar al contenido

Álvaro Uribe, ministros y banqueros investigados por acumular tierras de manera ilegal

Este martes, la Contraloría General de la República le pidió a la Agencia Nacional de Tierras que adelante acciones judiciales para anular ventas de baldíos en los casos en que se verifique acumulación indebida.

Se trata de un caso en el que está involucrado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, familiares del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y de su antecesor Rubén Darío Lizarralde, así como el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, tras una investigación que terminó demarcando 33 casos de supuesta acumulación irregular de predios de origen baldío, que equivalen a 322 predios y que concentran poco más de 123.482.89 hectáreas.

Lea también: Uribismo y santismo sumergidos hasta el cuello en corrupción de Odebrecht

Frente a las propiedades del senador Uribe, la Contraloría relaciona 11 predios de una extensión de 103 hectáreas a nombre de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo.

Entre tanto Cerro Matoso, con 223 hectáreas divididas en cinco predios; puso en la picota pública a la familia del ministro Aurelio Iragorri, con 3.816 hectáreas en tres predios; la organización Pajonales de Luis Carlos Sarmiento Angulo con 22.834 hectáreas en 21 predios y el exministro Rubén Darío Lizarralde con 5.064 hectáreas en cuatro predios.

Para el ente «es reprochable» la violación de los topes establecidos en la ley, como son las 450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), que están orientados a promover la función social de la propiedad y a evitar la concentración de la misma. Es decir, la Ley 160 prohíbe expresamente conformar latifundios con tierra pública a través de la acumulación de baldíos porque se contraviene la esencia de la norma, que es darle tierra a quien menos tiene.

Le puede interesar: Aunque no asistió al debate que el senador Robledo citó en su contra, el Fiscal salió aclamado por congresistas santistas

Se detalla en el informe que esta decisión se toma luego de valorar los informes presentados por la Contraloría Delegada del sector agropecuario en los años 2013, 2014 y 2015, sobre 33 casos referentes a 322 predios ubicados en los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia. De los 43 casos que entraron a análisis de la Dirección de Vigilancia Fiscal, aún queda por resolver la situación de 10, que concentran 183 predios, que equivalen a 199.871.43 hectáreas.

Tanto Uribe como el ministro, el exministro y el magnate han explicado que no tienen nada qué ocultar y que están prestos a colaborar con las investigaciones para aclarar que nada tienen qué ver con lo que se les acusa a ellos y a sus familias.

Compartir en: