Laureano Ospino Royero, el militar que se cayó de la atracción mecánica denominada El Krater, en el Parque del Café, debía estar privado de la libertad en su casa en Tuluá para el día del accidente, toda vez que se le adelantan dos juicios penales por falsos positivos en un juzgado de San José del Guaviare, y se le había concedido casa por cárcel, debido a su discapacidad.
Los hechos de uno de los dos casos que tienen al capitán retirado Laureano Ospino en líos judiciales ocurrieron en la vereda Diamante del municipio de Calamar, Guaviare, el 25 de marzo de 2004, según lo relata Noticias Uno.
Los delitos por los que se acusa al ciudadano son homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documento público.
El día de los hechos, Laureano Ospino era el comandante del pelotón contraguerrilla que asesinó a un supuesto narcoterrorista de las Farc. Ospino explicó que el supuesto narcoterrorista les había disparado desde una moto, pero una denuncia que reposa en la inspección de policía de Calamar, firmada por tres testigos dice que el hombre asesinado estaba desayunando con su esposa cuando el Ejército se lo llevó de su casa.
«Transcurridos 5 minutos se escucharon 4 disparos de arma de fuego, la señora Luz Marina Espinosa salió a mirar qué había sucedido y se encontró con el Ejército que traía el cadáver del señor Rafael Barahona», dice la denuncia.
La señora Luz Marina Espinosa, pareja del occiso, fue a donde un familiar a dar aviso de lo que había sucedido, pero cuando regresó no estaba el cadáver. El Ejército le dijo que había sido trasladado al municipio de Calamar, ella fue a Calamar y no lo encontró, ya que había sido llevado en helicóptero hasta San José del Guaviare.
Lea también: Turista cayó desde una atracción mecánica del Parque del Café
Al consultar el expediente de este caso aparece que al capitán Laureano Ospino le dieron el beneficio de casa por cárcel debido a que no tiene las dos piernas que le fueron amputadas en 2009 tras caer en un campo minado. El 19 de diciembre se le concedió libertad condicional, pero esta no se ha hecho efectiva, porque él no ha prestado caución prendaria ni suscrito negligencia de compromiso, lo que le impedía salir de su casa para pasear en el departamento del Quindío.
Laureano estuvo en cuidados intensivos luego de caer de la montaña rusa. Su esposa, quien grabó el video del accidente, subió a Facebook esta semana una foto en Panaca. En el pie de foto agradece a Dios de estar de nuevo a su lado. Para el juzgado y la Fiscalía, Laureano Ospino, aún es un hombre privado de la libertad.
Compartir en: