En dos actividades de registro y control adelantadas por la Secretaría de Salud del Quindío, se ha logrado la incautación de 1218 kilos de panela, que contenía sustancias tóxicas como anhídrico sulfuroso, que se utiliza en algunos trapiches inescrupulosamente para darle color a la panela, y que esta luzca en perfecto estado.
De acuerdo con la oficina de inspección, vigilancia y control de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud departamental, la sustancia genera problemas de salud a las personas que consumen este tipo de panela.
Lea también: Casi 4 mil botellas de licor de contrabando o adulterado fueron destruidas en el Quindío
La primera incautación, que correspondió a 850 kilos del producto, se realizó en un establecimiento de comercio de Circasia, municipio hasta el que llegó proveniente de Nariño
La segunda incautación se llevó a cabo en el municipio de La Tebaida, donde 368 kilos de panela adulterada iban a ser comercializados.
Los hallazgos del químico en el producto se logran a través de pruebas de laboratorio y las autoridades indicaron que ambas incautaciones se realizaron a panela de la misma marca nariñense denominada ‘Regional’, por lo que se entregó un informe al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- para que se adelante una investigación sobre ese trapiche.
“Esta panela se destruyó. El mensaje a los productores es que elaboren alimentos de buena calidad. A los consumidores, los invitamos a que revisen el origen y estado de lo que compran”, dijo el ingeniero de alimentos, Orlando Velásquez Fierro, coordinador de inspección, vigilancia y control de alimentos y bebidas de la gobernación del Quindío.
Le puede interesar: Incautaron en el Quindío medicamentos de contrabando avaluados en 60 millones de pesos
Recomendaciones a los consumidores
Quienes compren panela deben tener presente que el alimento debe estar empacado en materiales termocogibles, debe tener en el rotulado información precisa como la marca, la fábrica y la procedencia, esta última debe tener la dirección, el departamento y el lote del producto. Finalmente, es importante adquirir el producto en un establecimiento de confianza.
Compartir en: