Saltar al contenido

Tribunal ordenó a Cafesalud practicar cambio de sexo a ciudadano de Circasia

Gina Vanessa Hoyos Gallego nació hace 41 años como Hernando Hoyos Gallego, un hombre que ha librado múltiples batallas jurídicas para cumplir su sueño de convertirse completamente en una mujer.

Ahora el Tribunal Superior del Quindío, en decisión de segunda instancia, le ordenó a la EPS Cafesalud asumir el proceso de cambio de sexo del quindiano, quien por fin realizará su deseo de que le realicen los procesos quirúrgicos para su feminización.

Lea también: Contradictorios mensajes en marchas contra la “Identidad de género”

Gina Vanessa tendrá que someterse a varias cirugías que le permitirán establecer su identidad sexual y mejorar su condición de género, proceso legal que duró cerca de 5 años y que se realizará en la Clínica San Rafael de Pereira en los próximos días.

Entre las cirugías que deberán realizarle están la reasignación de sexo, la feminización del rostro, lipodistrofia, mamoplastia de aumento con prótesis, gluteoplastia con prótesis y cambio de sexo o neo vagina, tratamiento que según el parte médico puede ser realizado con algunas contraindicaciones como la pérdida o aumento total de la sensibilidad.

Pero para ella nada ha sido fácil, incluso después del fallo la EPS viene negando la intervención, postergando la valoración con el cirujano plástico y dilatando el proceso que debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible por términos de ley.

Le puede interesar: Inundación destruyó casa de pastor que dice que desastres son castigo divino a los homosexuales

De acuerdo con RCN Radio Armenia, si la EPS aprueba la intervención, el caso de cambio de sexo de Gina Vanesa sería la primera intervención quirúrgica a chicas trans en Colombia, hecho que ha motivado a representantes LGTBI y voceros de esta comunidad, pues advierten que este es un gran logro para continuar con el restablecimiento de derechos de esta población.

Gina Vanessa Hoyos también hace parte de la población victima desplazada del conflicto en el país, situación que la ha llevado recibir una indemnización por parte de la Unidad de Victimas, que tampoco ha sido entregada y que se encuentra en proceso legal.

Ella ha sido discriminada hasta el punto de que nadie le da empleo, razón por la que pide a la comunidad en general, tener mayor tolerancia y aceptar las diferencias de cualquier minoría.

 

Compartir en: