La Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 6, 7 y 9 del Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, por medio del cual se establecieron medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco la emergencia económica, social y ecológica.
Según la Corte: «Por Covid-19, entidades territoriales no pueden modificar leyes, ordenanzas ni acuerdos para crear o modificar rentas, sin autorización de sus respectivas asambleas y concejos».
Lea también: $2,5 millones en impuestos pagará en promedio cada colombiano en 2021
Es así como las diferentes alcaldías y gobernaciones del país no pueden aplicar los alivios tributarios que habían decretado durante la pandemia.
La información al respecto depende de cada municipio y departamento, pues en cada uno se habían aplicado alivios tributarios diferentes.
Por esta razón a los contribuyentes y hogares colombianos les corresponde verificar en cada alcaldía y gobernación, cómo les afecta esta decisión de la corte, que sin lugar a dudas golpea los bolsillos de todos los colombianos.
Compartir en: