Saltar al contenido

A prisión los 2 policías por muerte de Javier Ordóñez. Uno dice que el abogado se golpeaba solo

A prisión policías

La juez 29 de control de garantías de Bogotá envió a prisión de manera preventiva a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez por ser los presuntos responsables de la muerte de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre en el CAI Villaluz de Engativá.

Los dos uniformados serán trasladados a la cárcel de Facatativá. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de reposición respecto al lugar de reclusión ya que lo consideran laxo por la seguridad y el traslado de los imputados.

En contexto: En manos de las autoridades los dos policías del caso Javier Ordóñez, pero no aceptarán cargos

La decisión de la jueza se tomó con base en el material de investigación en el que se tuvieron en cuenta los resultados de la necropsia al abogado de 43 años que presentaba varios signos de violencia en su cuerpo.

El fiscal del caso aseguró que hubo trato cruel e inhumano que le causó la muerte a Ordóñez. Por lo que se había acusado a estos 2 policías de homicidio y tortura agravados y se pedía la medida de aseguramiento.

Además la jueza argumentó que los dos patrulleros son personas preparadas para procedimientos policiales y utilizaron todo ese poder, pero no para proteger a la comunidad. “En Colombia está prohibida la pena de muerte, la tortura y los tratos crueles o degradantes”, expresó.

 

«Javier Ordoñez se golpeó él mismo», dice patrullero Lloreda

Según reveló Noticias Caracol, el patrullero Juan Camilo Lloreda, involucrado en el caso del abogado Javier Ordóñez, aseguró que durante el procedimiento policial que se realizó, Ordóñez se habría golpeado solo contra las paredes del CAI.

El relato se dio por medio de una conversación telefónica entre Lloreda y Armando Vergara, veedor de Derechos Humanos de la Policía. Durante la llamada, que duró cerca de 17 minutos, el patrullero contó su versión de los hechos que llevaron a la muerte del abogado.

Se pegó en la cabeza, entonces es ahí donde yo decidí no cogerlo más, yo dije ‘después va y dice que en el CAI fue que lo volví nada. Hicimos videos de cuando se estaba pegando (…) Ya esa época donde usted repartía leña y no pasaba nada ya pasó de moda, ya uno tiene que ser muy profesional en los procedimientos señaló lloreda.

También indicó que fue él quien le puso el taser a Ordóñez y explicó por qué lo usó durante el procedimiento policial, llevado a cabo en el barrio Villa Luz.

Lea también: 9 fracturas en el cráneo tenía Javier Ordoñez: Medicina legal

 

Abogados defensores denunciaron amenazas

Los abogados Jhon Olmos y Marino Moreno, que defienden respectivamente a Rodríguez y Lloreda, denunciaron amenazas recibidas por redes sociales y también dijeron que los intimidadores ya conocerían la dirección de uno de los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, por lo que él y su familia correrían peligro. No obstante la jueza del caso les pidió la remisión de la denuncia a la fiscalía.

Cabe mencionar que el caso de los patrulleros aún puede pasar a la Jurisdicción Penal Militar, decisión que está en manos de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Compartir en: