Por dos semanas más, hasta el 25 de mayo, se prolongaría la cuarentena en Colombia después del 11 de mayo. Así lo anunció el presidente Iván Duque la tarde de este martes.
Sin embargo el mandatario aseguró que habrá nuevos sectores que podrán a operar, como las ventas al por mayor de automotores, muebles y otros artículos que son importantes para la economía colombiana. Además se darán pasos en la activación de comercios que también tengan niveles como son las librerías, las lavanderías, entre otros».
Le puede interesar: 640 nuevos casos de Covid-19 en el país, la cifra más alta de crecimiento en 24 horas desde que inició la pandemia
Los municipios que no presentan casos de Covid-19, que son más de 800, tendrían una apertura gradual de algunas actividades económicas, a excepción de bares, discotecas, billares y gimnasios.
En estas localidades, podrían abrir las tiendas, panaderias, papelerias, miscelaneas, etc, pero debe haber una previa presentación de protocolos de seguridad no se podrá transitar entre poblaciones, es decir debe haber cierre de vías de acceso y salida de los municipios.
Entre tanto las ciudades que registran enfermos de coronavirus, como Armenia, continuarían como hasta ahora, con la reactivación de los sectores de construcción y manufactura solamente. La apertura a otras industrias en las ciudades capitales estará en manos de los alcaldes, previo monitoreo del aforo en sistemas de transporte y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
Aislamiento para niños y adultos mayores:
El jefe de Estado anunció que «los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles». Los niños entre los 6 y 14 años deberán estar acompañados por adultos.
El confinamiento para los adultos mayores de 60 años sigue siendo estricto, pues no deben salir de sus casas. Además, tanto para esta población, como para los menores de edad el aislamiento se mantendrá por lo menos hasta el 30 de mayo.
Bares y restaurantes dialogan para que les permitan abrir
Asobares, en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, presentó el protocolo en medidas de bioseguridad adaptadas para gastrobares, bares, discotecas y espacios de música en vivo.
Lea: Bares y discotecas en quiebra masiva. Gobierno no se interesa por su situación
Según la asociación, los objetivos de esta iniciativa consisten en proteger la salud de los clientes y equipos de trabajo, pero también en recobrar la confianza del consumidor.
Entre las normas que se discuten está:
- La distancia entre mesas será de 2 metros según los lineamientos del MinSalud.
- Se señalizarán debidamente las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios.
- Las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán cocina y barra.
- Se tendrá un control de acceso en la entrada al establecimiento con anfitrión, medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para la estadía.
- Semanalmente se realizarán nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar su ambiente.
- No se tendrán menús ni cartas impresas. Se habilitará la oferta de productos por código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos.
- Se realizarán limpiezas profundas de las zonas del establecimiento cada 3 horas. Para discotecas de gran aforo, se sugirieron el uso de cámaras térmicas y tapetes de desinfección.
- Proponen repensar las restricciones horarias para no concentrar los usuarios a una misma hora de salida minimizando posibles riesgos de contagio por aglomeración en el espacio público.
Por otra parte, también tienen una propuesta denominada ‘Plan de Apertura Gradual’ en la que aspiran una reactivación escalonada de las cuatro categorías de la industria gastronómica y del entretenimiento, la cual funcionaría así:
- Restaurantes
- Bar-Restaurante
- Bar
- Discotecas para cuando las autoridades sanitarias lo indiquen y el Gobierno Nacional autorice.
Compartir en: