Saltar al contenido

Temperaturas récord de 18,3°C en la Antártida, tan cálidas como en la sabana de Bogotá

Temperaturas récord en la Antártida

El tiempo se agota, señalan los expertos. Las altas temperaturas de la Antártida hacen presagiar lo peor para el planeta, todo gracias al cambio climático.

Durante los últimos 50 años, la península Antártica, ubicada al extremo noroeste del polo sur, cerca de Sudamérica, es una de las regiones del planeta que se ha calentado con mayor rapidez.

Le puede interesar: El cambio climático alterará los colores de los océanos de la tierra

El aumento de temperatura es de casi 3°C, lo que ha provocado que la cantidad de hielo derretido se multiplique por seis entre 1979 y 2017.

La Organización Meteorológica Mundial -OMM- informó este que el extremo norte de la península Antártica batió este sábado 8 de febrero de 2020 su récord de calor al alcanzar los 18,3ºC, superando los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Sin embargo, “el mayor récord de la región antártica, es de 19,8ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982”. Estas temperaturas son similares a las que se registran a diario en la sabana de Bogotá, en plena región tropical del continente americano.

La OMM explicó que la Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es fría, ventosa y seca. Su temperatura media anual oscila entre los -10°C en la costa antártica y -60°C en las partes más elevadas del interior.

Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera.

El pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, la mayoría de ellos mediante un proceso acelerado en los últimos 12 años.

Compartir en: