Saltar al contenido

A la cárcel los señalados de asesinar líder indígena en Calarcá

señalados asesinar líder indígena

Dos sujetos fueron capturados, señalados de haber participado de manera intelectual en el homicidio de Constantino Ramírez Bedoya, de 56 años de edad, ocurrido el pasado 17 de octubre en la vereda Quebrada Negra de Calarcá, cuando se dirigía al resguardo indígena donde residía.

Los individuos no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía en audiencia de legalización de la captura, pero aun así fueron enviados a prisión de manera preventiva.

Lea también: Asesinaron líder indígena quindiano en Calarcá

Estos hombres fueron detenidos en Ibagué, Tolima, y Caloto, Cauca, y según la Fiscalía, peretenecerían al Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, partido político con el que Constantino sostuvo grandes diferencias en el Quindío.

Vale la pena recordar que solo cuatro días antes de su asesinato, Constantino se había adherido con varios gobernadores y líderes indígenas, a la candidatura de José Luis Jaramillo, del Partido por la Reivindicación Étnica, PRE, en la competencia por la gobernación del Quindío, rechazando la directiva del Mais, partido al que él mismo perteneció, que se había unido a la campaña del ahora gobernador Roberto Jairo Jaramillo, avalado por los partidos tradicionales: Liberal, Cambio Radical, entre otros.

La Fiscalía reveló además que la vinculación de Constantino como miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-, también habría tenido peso en el homicidio. Solo ocho días después de su muerte se eligió nuevo director para un periodo de cuatro años, con el apoyo del Mais.

Las capturas se produjeron tras investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía, en las que fueron interceptadas por lo menos 15 llamadas telefónicas, que dieron pistas sobre el crimen.

Según el ente judicial, uno de los detenidos fue quien prestó la motocicleta y suministró el arma con que se cometió el homicidio. El otro es un integrante del partido Mais.

Las investigaciones sobre el asesinato continúan y se esperan nuevas capturas de autores intelectuales, así como del sicario.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa de $20 millones por información sobre asesinato de líder indígena

 

Las capturas:

El Grupo de tareas especiales conformado por personal de la Sijín de la Policía y acompañado de unidades del Ejército y el CTI, llevó a cabo la captura de dos hombres por orden judicial por el delito de Homicidio Agravado en los municipios de Ibagué, Tolima, y Caloto, Cauca.

Estos dos individuos en su afán de evadir su responsabilidad penal en el homicidio del señor Constantino Ramírez, abandonaron la jurisdicción del Quindío, para lo cual el ciudadano Geovanny Andrés Henao Sarmiento desde el día de los hechos se escondió en zona boscosa cerca al lugar de los hechos, posteriormente alquiló una habitación en un hotel de paso del municipio de Calarcá y finalmente se trasladó hasta la ciudad de Ibagué donde arrendó una habitación en un sector residencial con el fin de pasar desapercibido.

Entre tanto el señor Luis Ángel Tenorio Tayacué procedió desde el mismo día de los hechos a desplazarse en motocicleta hasta el departamento del Cauca, donde buscó refugio en el resguardo indígena de la comunidad NASA ubicado en el  municipio de Toribío, hasta que por labores técnicas e investigativas propias de policía judicial se logró su ubicación.

Asesinaron líder indígena quindiano Calarcá
Constantino Ramírez Bedoya: La víctima

Compartir en: