QUIEN SOY Y POR QUE QUIERO SER DIPUTADO DEL QUINDÍO?
Abogado quindiano de amplia trayectoria profesional en los sectores público y privado; en los campos financiero, administrativo y penal. Igualmente me he desempeñado como empresario, defensor de derechos humanos y consultor en las áreas enunciadas.
Mi compromiso es con la defensa de nuestra región y en particular del PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y LA PAZ, ambos hoy en alto riesgo por graves amenazas evitables a través de acciones ciudadanas e institucionales.
He sido candidatizado a la Asamblea Departamental del Quindío por una fuerza compuesta por la coalición de 4 partidos políticos alternativos y de origen popular, preocupados por estos temas que a todos nos atañen.
Defender el PAISAJE CULTURAL CAFETERO y CONSTRUIR PAZ, DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA son mis banderas, las que considero pilares fundamentales para el desarrollo regional.
1. Que es el Patrimonio Cultural Cafetero?
R/. El P.C.C. puede definirse como una declaratoria realizada por el Comité de Patrimonio Mundial de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) en Paris en Junio 25 de 2011, consagrando a los departamentos del Eje Cafetero y a algunos municipios del Norte del Valle como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2. Cómo se logró esta declaratoria?
R/. La UNESCO, tras evaluar las características de nuestro entorno como ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo, adaptado a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo, observó que había generado en su población campesina el desarrollo de una cultura y un capital social incomparables, condiciones suficientes para incluirlo en su inventario de Patrimonio Paisajístico Cultural.
3. Cuales son los elementos fundamentales del P.C.C.?
R/. La caficultura en zonas de ladera, ariscas y de gran complejidad geográfica, generaron un estilo de arquitectura para la vivienda campesina y sus beneficiaderos, utilizando elementos constructivos naturales de su entorno como guadua, macanas, estiércol de caballo (cagajón), tejas de barro, entre otros, sumado a un esfuerzo generacional que por mas de 100 años los campesinos acumularon con tesón y esfuerzo, en difíciles condiciones de su entorno, fueron generando también un acento, un folclor, una gastronomía, unas maneras de ser únicas en el mundo, elementos que constituyen una verdadera y auténtica cultura del café.
4. Cual es área y población extensión del P.C.C.?
R/. Son un total de 47 municipios y 411 veredas dispersas en en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, en donde se localizan 24.000 fincas cafeteras con unas 80.000 personas dedicadas a la actividad de la caficultura y un área rural de unas 140 mil hectáreas y 1074 hectáreas urbanas.
5. Cuales son los beneficios del P.C.C. para el Quindío y la región?
R/. El hecho de estar incluida nuestra región en ese inventario de observación mundial, nos convierte en foco y destino de turismo de cultura, procedente de todos los confines del planeta, lo que redunda en nuevos recursos económicos e ingresos para los municipios y comunidades bajo su cobertura, dentro de un contexto de desarrollo sostenible y amigable con la naturaleza.
6. Cuales son las amenazas que enfrenta el P.C.C.?
R/. Las hemos resumido en 4 elementos:
- La destrucción de los cafetales y la sustitución por potreros
- La minería ilegal y la concesión de títulos mineros en el Quindío.
- Las modificaciones arquitectónicas de nuestras fincas cafeteras convirtiéndolas en hoteles, alojamientos y hostales, muchas sin conservar los elementos y diseños de nuestra cultura cafetera
- Los monocultivos de variedades de café sin sombríos, la reforestación de especies coníferas y eucaliptos que sustituyen nuestros bosques nativos, que extinguen fauna y flora propios de la región, además de las pérdidas de las aguas subterráneas.
7. Que debe hacer la institucionalidad, las autoridades, los poderes públicos de la región para evitar o contrarrestar que el P.C.C. sea cancelado o excluido de la lista de la UNICEF?
R./ Intervenir de manera inmediata en las zonas de alto riesgo y reglamentar de manera general para evitar que la caficultura desaparezca de nuestro entorno, mediante Acuerdos Municipales y Ordenanzas Departamentales; realizando estricto control y vigilancia en el campo y municipios declarados como Patrimonio de la Humanidad, que presenten algún riesgo o amenaza de ser excluidos.
8. Que podemos hacer los ciudadanos para que la institucionalidad se active con medidas tendientes a proteger el P.C.C.?
R/. La Constitución Política de Colombia contempla los mecanismos de participación ciudadana como elementos fundamentales de nuestra democracia, definidos como: Derecho de Petición, Acción de Tutela, Acciones Populares y de Grupo, así como la movilización social para activar la protección del patrimonio colectivo y obligar a las autoridades a cumplir con los fines del Estado, entre ellos, evitar la erradicación y sustitución de cafetales, la protección del agua y de la vida, del medio ambiente, exigiendo además subsidiar, si fuere necesario, a los productores y cosecheros cafeteros en épocas de crisis.
9. Que sucede si las autoridades no atienden oportunamente las exigencias de la comunidad?
R/. En muchas ocasiones son desconocidas e ignoradas las exigencias de la comunidad por parte de funcionarios y servidores públicos, y es cuando debemos formular las quejas respectivas ante los organismos de control y vigilancia como las Personerías y la Procuraduría para que respondan disciplinariamente.
10. Como ciudadano que puedo aportar a la protección y defensa del P.C.C., de manera inmediata o a corto plazo?
R/. Ejerciendo mi derecho al voto y animando a familiares, amigos y personas vinculadas a organizaciones sociales a votar masivamente el próximo 27 de Octubre por las listas oficiales de QUINDIO DIFERENTE a los Concejos Municipales y a la Asamblea Departamental, cuyos candidatos son personas íntegras y comprometidas con esta iniciativa de origen popular y ciudadano.
QUINDIO DIFERENTE POR LA DEFENSA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y LA PAZ
Compartir en: