El 8% de la mortalidad anual en Colombia, es decir, más de 17 mil 500 muertes, se producen por aire y agua contaminados, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud -ONS-
En el informe el departamento peor librado del país es el Quindío, que ocupa el primer lugar en número de personas, por cada 100.000 habitantes, que mueren por enfermedades causadas por la mala calidad del aire y el agua. La tasa de mortalidad atribuible a las enfermedades provocadas por causas ambientales en el Quindío es de 54 por 100.000 habitantes.
Lea también: El doloroso terremoto de Armenia, que tras 20 años ha aportado a la ciencia
Al Quindío lo siguen Risaralda que ocupo el segundo lugar y Caldas que ocupó el cuarto.
Males como la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva -Epoc-, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón, son atribuibles a la contaminación del aire.
Entre tanto el agua´aunque no representa el mayor porcentaje en muertes por contaminación en el Quindío, si produce afecciones como la enfermedad diarreica aguda.
Qué causa la contaminación del aire
Dentro de las preocupaciones por la mala calidad del aire los expertos consideran que la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón, están asociadas al material de viviendas y edificios que estaban hechos de asbesto-cemento, material que voló al aire el día del terremoto.
Tejas de eternit, tuberías, entre otros elementos son hechos con este tipo de material perjudicial para la salud que 20 años después del terremoto siguen causando muertes a quienes los aspiraron en los días de la tragedia.
Otra causa pueden ser las fumigaciones de cultivos con poderosos venenos, aunque no hay estudios preciso sobre este tema.
Por último la contaminación por combustibles sólidos y metales es otra de las causas de la polución.
El informe técnico titulado «Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia» es un primer ejercicio para establecer con certeza qué proporción de la enfermedad y muerte que ocurre en el país está asociada al impacto del ambiente en la salud de los colombianos.
Secretaría de Salud del Quindío pidió al Instituto Nacional de Salud revisar el informe
Así lo anunció el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga luego de conocer el estudio: «Nosotros ya oficiamos directamente al Instituto Nacional de Salud- INS-, porque este informe debe ser revisado entre la entidad y las autoridades de salud públicas, ya que encontramos que esta investigación es del año 2016 con corte a años anteriores», señaló.
El funcionario entregó un parte de tranquilidad a la comunidad en general, pues desde la gobernación del Quindío se viene trabajando para mejorar en aspectos ambientales como la condición del agua que consumen los quindianos.
Es así como la administración departamental con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, ha trabajado con los alcaldes, la CRQ, las Empresas Públicas del Quindío y los prestadores del servicio de salud, en el montaje de siete mapas de riesgo de la calidad del agua a los que se les hará seguimiento en este primer semestre del año.
El funcionario expresó además que se debe hacer un profundo análisis al estudio del Observatorio Nacional de Salud titulado: ‘Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia’. La razón obedece a que se están cruzando todas las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica como si estuvieran asociadas a causas directamente del medio ambiente.
«Culturalmente si recordamos nuestras abuelas cocinaban con carbón o leña, y por eso era que revisando las estadísticas de morbilidad y mortalidad anteriores veíamos que las cifras de morbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por contaminantes como el uso de leña era muy alto. Nosotros ya hemos visto que esas muertes han disminuido y ese es el cruce que queremos hacer con las autoridades del INS porque las cifras nuestras son diferentes», puntualizó.
Compartir en: