El efecto Venturi, como se le ha denominado, es un fenómeno que representa un grave peligro para los motociclistas y ciclistas que circulan por las vías del país y que en 2018 causó por lo menos 18 muertes.
El fenómeno consiste en que cuando un motociclista o ciclista pasa por el lado de un tractocamión, la diferencia de presión hace que se genere una succión hacia el pesado vehículo y la persona puede quedar bajo las llantas del mismo.
Lea también: Fatal accidente en La Línea cobró la vida de motociclista
Este efecto es prácticamente desconocido por la mayoría de personas que se mueven por las carreteras y calles del país, por lo que desde diferentes gremios se realizan socializaciones sobre el mismo.
Además se empezaron a pedir leyes que exijan que en los tractocamiones se instalen barreras en sus laterales. Estas, aunque no previenen los accidentes, si pueden evitar muertes, pues el motociclista o ciclista chocaría con las barras y no quedaría bajo las ruedas.
Expertos indican que el efecto venturi solo puede evitarse completamente, pasando alejados de los tractocamiones al adelantar o cruzarse con estos vehículos. Por lo menos un metro y medio de distancia para evitar ser succionados.
Con información: canal1.com.co
Compartir en: